todas las sustancias quimicas estan expuestas y presentan riesgos para tu salud entre elllos tenemos: es para hoy
Respuestas
Respuesta:
Muchos agentes y sustancias que se utilizan o se generan en el trabajo pueden ser perjudiciales para la salud. Entre ellos, los productos químicos en todas sus formas: sólidos, líquidos, gaseosos, incluidas nano partículas, y agentes biológicos como las bacterias, los virus u otros microorganismos que pueden provocar infecciones, reacciones alérgicas o ser de naturaleza tóxica. Los riesgos biológicos también comprenden la transmisión de enfermedades entre humanos, (VIH, hepatitis, gripe, etc.), o entre animales y humanos (paludismo, fiebre del dengue, enfermedad de Weil, etc.).
Son agentes y sustancias que pueden encontrarse en formas distintas o transmitirse de distinto modo, como los polvos, los gases o los vapores que se respiran, o los líquidos, geles o polvos que entran en contacto con los ojos, las membranas mucosas o la piel, y en algunos casos, pueden ingerirse por accidente. Por último, algunos agentes pueden inyectarse o transmitirse involuntariamente por picaduras, mordeduras o heces de animales.
Las sustancias y los agentes nocivos pueden estar presentes en cualquier cosa, desde pinturas a productos de limpieza, así como en el agua, la harina u otros productos en polvo, el humo de soldadura, los sistemas de aire acondicionado, la sangre y los residuos.
Los problemas de salud provocados por estos agentes y sustancias que se utilizan o se generan en el trabajo pueden evitarse. Muchos pueden perjudicar la salud, pero si se utilizan adecuadamente, casi nunca lo hacen.
Estudio de caso
Cuáles son los peligros
Algunos agentes y sustancias pueden provocar asma u otras enfermedades, como cáncer. Muchos pueden dañar la piel, y algunos pueden provocar daños graves a largo plazo en los pulmones u otros órganos.
El efecto puede ser inmediato, como los mareos o el picor en los ojos, o gradual a lo largo de varias horas o de varios días en el caso, por ejemplo, de la biocontaminación, o tardar varios años en manifestarse, como las enfermedades pulmonares. Muchos de los efectos crónicos o a largo plazo no pueden curarse una vez la enfermedad se ha desarrollado.
Qué debería hacer el empleador
El empleador debería controlar adecuadamente la exposición en el lugar de trabajo a agentes y sustancias, tanto químicos como biológicos, que puedan provocar problemas de salud. Esto significa;
identificar qué agentes y sustancias nocivos pueden estar presentes, utilizarse o generarse en el lugar de trabajo;
determinar cómo pueden los trabajadores verse expuestos y perjudicados;
examinar qué medidas se aplican para evitar estos daños y decidir si son suficientes;
proporcionar información, instrucción y capacitación, y
prever vigilancia de la salud, cuando proceda.
En esta sección se explica de qué modo el empleador puede realizar una evaluación de los riesgos y decidir qué medidas de control es necesario adoptar.
Cómo realizar una evaluación de las sustancias y los agentes peligrosos para la salud
Esta evaluación debe concentrarse en los peligros y los riesgos derivados de agentes y sustancias en el lugar de trabajo.
Es importante recordar que los peligros para la salud no se limitan a los agentes y sustancias considerados "peligrosos". Algunos agentes y sustancias nocivos pueden producirse por el proceso de trabajo, por ejemplo, el serrín originado por el lijado, el polvo de sílice provocado por el corte de azulejos o los residuos sanitarios.
Identifique los peligros
identifique qué agentes y sustancias son nocivos leyendo las etiquetas y las fichas de datos de seguridad, así como teniendo en cuenta el entorno, que puede albergar peligros biológicos, por ejemplo, parásitos o bacterias;
si tiene dudas, contacte a su proveedor, e
incluya los agentes y sustancias nocivos producidos por procesos de trabajo, como cortes o esmerilados, u otros a los que los trabajadores puedan estar expuestos de otro modo.
Determine quién puede sufrir daños y cómo
¿cómo pueden exponerse los trabajadores? Piense en cómo puede introducirse en el cuerpo (si la sustancia puede respirarse, transmitirse por la piel o incluso ingerirse) y en los efectos de la exposición según se transmita de uno u otro modo;
piense en la frecuencia y la duración de la exposición;
piense en si hay alguna otra persona que pueda estar expuesta;
no olvide a los trabajadores de mantenimiento, los limpiadores, los contratistas y otros visitantes o personas del público que podrían estar expuestos, y
piense también en las personas que podrían exponerse de forma accidental, por ejemplo, al limpiar, o si los controles fallan.
Explicación: