Cuando el otro día empezamos con el tema de la genética mendeliana, al finalizar la hora, uno de vuestros compañeros se acercó a mí y me dijo: “Viendo la herencia de los ojos Ander, yo tengo un problema: mi padre tiene los ojos verdes y mi madre también. Mi hermana tiene ojos verdes y mi hermano ojos azules. Y los míos son marrones. ¿Puede ocurrir?”
¿Podríais dar una respuesta a la duda de vuestro compañero/a sabiendo de la genética?
Respuestas
Respuesta:
EFECTIVAMENTE Es cierto que es muy improbable que dos padres con los ojos marrones tengan un hijo con los ojos azules, pero no es imposible. De igual modo, es posible también que tengan hijos con los ojos verdes y de hecho es más probable que salgan verdes que azules. Así que si tienes los ojos marrones y tu pareja también, no te convenzas todavía creyendo que ninguno de tus hijos tendrá los ojos verdes o azules, porque es posible y ahora os voy a explicar por qué.
Explicación:
Lo siento, tengo que hacer un pequeño recordatorio de las Leyes de Mendel para poder explicar el tema de los ojos, así que echad la mente atrás a vuestra época de EGB, escarbad en vuestros recuerdos y demostradme que ir al colegio os sirvió para algo más que para calentar la silla (a mí me sirvió para eso y para tener un estuche nuevo cada septiembre… poco más).
Bien, pues empezamos explicando que Gregor Mendel descubrió las reglas básicas que rigen la herencia genética con varios experimentos con plantas, siendo el más famoso el de los guisantes. Mendel cultivó guisantes verdes y guisantes amarillos. Cruzó las dos variedades obteniendo el siguiente resultado: el 100% de los guisantes eran amarillos. Entonces cogió estos guisantes amarillos y los cruzó entre ellos, obteniendo un resultado muy curioso: el 75% de los guisantes eran amarillos y el 25% restante eran verdes.
No contento con ver que todo ello era muy extraño, fecundó la nueva generación de guisantes, viendo que con los amarillos volvía a pasar lo mismo (75% amarillos y 25% verdes) y que con los verdes salían todos verdes, el 100%. Así se dio cuenta de que había características hereditarias dominantes y características hereditarias recesivas.
ESTE A CONTINUACIÓN HIZO UNA PRUEBA CON GUISANTES
l tema del color de los ojos es un poco más complejo que el de los guisantes, porque tenemos dos cromosomas culpables del color de los ojos. Uno de ellos es el cromosoma 15, donde hay un gen que influye en el color y cuyos alelos posibles son el marrón y el azul. El otro es el cromosoma 19, que también tiene un gen que influye en el color y cuyos alelos posibles son el verde y el azul (o sea, que todos llevamos genes de verde y/o de azul, porque en el cromosoma 19 no hay cabida para el marrón).
Igual que sucede con los colores de los guisantes, hay colores dominantes y otros recesivos. El marrón es dominante y siempre que esté “ganará” al resto, el azul es recesivo y el verde está a medio camino, pues es dominado por el marrón, pero domina al azul. Para hacerlo fácil llamaremos M al marrón, V al verde y a al azul.
ay muchas combinaciones posibles, porque como hemos dicho hay dos cromosomas que dan el color de los ojos. Una persona cuyos ojos son azules tiene la combinación más fácil, aa en el cromosoma 15 y aa en el 19. Sólo que fuera Ma-aa, ya tendría los ojos marrones. Si fuera Ma-Va, también los tendría marrones y, si los tuviera aa-Va, los tendría verdes (luego hay muchas más combinaciones, claro, porque el 15 puede ser MM, Ma, aM o aa y el 19 puede ser VV, Va, aV o aa). Además luego hay que tener en cuenta que influyen más cosas, porque hay gente que tiene los ojos marrones pero tirando a verdosos, hay quien los tiene marrón oscuro, hay gente con un ojo de cada color, etc. Pero bueno, para hacernos una idea de las generalidades las explicaciones de hoy son más que suficientes.
espero haberte ayudado xd