Respuestas
Respuesta:
Si buscamos 'confucianismo' en el buscador nos va a aparecer definido como doctrina religiosa y como corpus filosófico, pero como dice Anne Cheng "a diferencia de sus contemporáneos indios o griegos, Confucio no es ni un filósofo que inicie su sistema de pensamiento, ni el fundador de una religión" (Cheng, 2002). El impacto de Confucio hay que medirlo en términos de fenómeno cultural que acaba por "haber formado al hombre chino a lo largo de dos milenios, [...] haber propuesto por vez primera una visión ética del hombre en su integridad y universalidad" (Cheng, 2002). ¿A qué nos referimos con palabras tan pomposas como el 'hombre en su integridad y universalidad'? Nos referimos a que la naturaleza humana es susceptible de ser mejorada y perfeccionada. Supone toda una revolución cultural si tenemos en cuenta que la sociedad de aquel entonces estaba estructurada en castas.
Confucio es, ante todo, humanista y su humanismo tiene concepción universal en vista de la propia potencia del ser humano (ren ⼈) no en tanto a la aspiración a un concepto único de ser humano que se ajuste a cualquier cultura o comunidad, sino en tanto que es la propia potencia vital del ser humano la que permite el acceso a relaciones humanas cada vez más grandes y cada vez más complejas.
En ese sentido, es una visión aperturista y con vocación de adaptarse a todos los tiempos. Es un humanismo cuya aspiración no pasa por intelectualismos sino por la propia experiencia de la vida que llega a consumar al humano en su relación con los demás de una forma recíproca. Un humanismo en el que no hay que encerrarsey reflexionar para encontrar los misterios de la vida, sino que hay que vivir. Vivir en comunidad y sentir "la preocupación mutua que sienten los hombres debido al hecho de vivir juntos".
La vida de Confucio fue longeva, vivió setenta y dos años (551 - 479 a.n.e.) y creció en una cultura eminentemente ritualista (Lu), lo cual se convirtió en una influencia decisiva en su pensamiento. Pertenecía a una clase social media de funcionarios que se situaba en la pirámide social entre la nobleza guerrera y el campesinado. Tuvo varias responsabilidades administrativas y llegó a ser ministro de justicia, pero su deseo obstinado de cambiar el mundo -a sabiendas de que es una tarea harta complicada- lo llevó a renunciar a la política con cincuenta años. "A los quince años decidí aprender. A los treinta, me erguía ya en la Vía. A los cuarenta, no tuve duda alguna. A los cincuenta, conocí el decreto del Cielo. A los sesenta, tuve el oído perfectamente afinado. A los setenta, actúo según mi corazón, sin por ello transgredir ninguna regla" (Confucio en Cheng, 2002).
Explicación: