Lee la cita bíblica Jeremías 2, 4-8; y responde: ¿El pueblo de Israel dio siempre un testimonio auténtico de fidelidad a la alianza con Dios después de entrar al a tierra prometida? ¿Por qué?
Respuestas
Respuesta:
8 AGUSTÍN STEVENAZZI
adjetivo «nueva»; otros lo sustituirán por «eterna», o utilizarán otros
calificativos en sus anuncios de alianza. Además, el texto de Jeremías es
especialmente idóneo, ya que al referirse también a una alianza previa
(la «Antigua Alianza»), nos permitirá establecer un punto de conexión
entre ésta y la Nueva Alianza.
Así, este trabajo –extracto de la tesis que lleva por título De la
Nueva a la Eterna Alianza. Relecturas de la Nueva Alianza en los libros
proféticos– busca investigar el alcance de la Nueva Alianza, partiendo
del pasaje de Jeremías 31,31-34, y analizando su sentido en la unidad
de la Biblia. Lo que pretendemos es entender el mensaje que Dios ha
querido transmitir a través de este pasaje de Jeremías, en su contexto
original y en el momento de la plena realización de esa Nueva Alianza,
con la venida del Mesías.
Con este fin abordamos el texto de Jr 31,31-34, sometiéndolo a una
exégesis científica pormenorizada que abarca el aspecto el literario, el
histórico y el teológico, que se presentan en cinco apartados. Los tres
primeros reúnen el estudio literario, según sus distintos aspectos: de-
limitación del texto, cuestiones de crítica textual y estructura interna.
En un cuarto apartado nos detenemos particularmente en el estudio
del posible origen de este pasaje, sopesando las diversas hipótesis pro-
puestas hasta hoy, y arriesgando finalmente, en base a las conclusiones
obtenidas en los apartados anteriores, un intento de solución a esta
cuestión tan debatida. El estudio teológico ocupa el quinto apartado.
En especial se estudia el contraste con la Antigua Alianza (señalado ex-
plícitamente en el v. 32) y el contenido de la Nueva Alianza (recogido
en los vv. 33-34) y sus implicaciones. Se trata de la parte central, y el
motivo principal de nuestro trabajo. Por último, recogemos a modo de
conclusión las consecuencias que, a nuestro parecer, se derivan de los
estudios históricos, literarios y teológicos de los apartados anteriores.
El texto que aquí presentamos corresponde a la primera parte de
la tesis referida más arriba, que estudia las sucesivas relecturas de la
Nueva Alianza en los grandes profetas. Con el deseo de llegar a la pu-
blicación completa de la misma adelantamos aquí el estudio sobre el
texto de Jeremías 31,31-34, que, si bien es el pasaje más estudiado, y
sobre el cual existe la más amplia documentación, es también crucial
para el objeto de nuestro estudio y la parte central del mismo.