Respuestas
Respuesta:
La evolución de la ciencia moderna y el proceso de industrialización occidental estuvieron estrechamente vinculados a la dinámica del Estado y a los intereses de las élites económicas. Su combinación dio origen a sistemas de organización y producción de conocimiento y a formas de regulación de los usos y aplicaciones de la ciencia. Las monarquías europeas, las universidades, las academias científicas, las asociaciones y los colegios profesionales fueron protagonistas de ese entramado socio-intelectual.
Desde el último cuarto del siglo XIX se empezó a establecer un nexo inseparable entre ciencia, tecnología y sociedad como polinomio al servicio del interés del estado y las políticas públicas a favor de la identidad, la seguridad y la riqueza. Esa ciencia de Estado se plasmó en institutos de investigación y laboratorios nacionales, como el Institute Pasteur o la London School of Public Health. Durante el período entreguerras, los Estados no sólo promovieron nuevas tecnologías e investigaciones en física nuclear, también impulsaron un movimiento sanitario internacional que fue el embrión de los sistemas nacionales de salud. De este modo, durante la primera mitad del siglo XX, el Estado asumió la responsabilidad de gestionar el desarrollo del conocimiento desde la esfera pública financiando la investigación y la enseñanza y creando una cultura que asociaba la ciencia y la tecnología a la preservación de la paz y la equidad. El modelo keynesiano del Estado de bienestar consolidó esta orientación.Pero ese modelo ha experimentado una transformación sustancial durante el último cuarto de siglo, debido a cambios profundos en el papel del Estado, en los valores y en los usos sociales y comerciales de la tecnociencia. Si en el modelo anterior el Estado era la piedra angular de la actividad científica, regulador del equilibrio entre beneficio público e intereses industriales, la tendencia actual prima la dimensión mercantil del conocimiento científico y sus aplicaciones.
Explicación:
espero sirva
Respuesta:
RESUMEN
Desde sus orígenes, la especie humana se ha caracterizado por su habilidad para la elaboración de herramientas y artefactos de diversa índole. Este artículo constituye una introducción a la pregunta por la lógica del desarrollo tecnológico en la historia de Occidente. La cuestión central que el texto aborda es esta: ¿La técnica se desarrolla por vía revolucionaria o por vía evolutiva? ¿Progresa mediante saltos bruscos súbitos o mediante cambios paulatinos lentos? El artículo consta de tres partes. En la primera, reseñamos las interpretaciones revolucionaria y evolutiva de la historia de la técnica; enseguida, reconstruimos la tipología que propone Serres para caracterizar el desarrollo tecnológico mediante un modelo que supera la dicotomía revolución/ evolución; al final, mostramos cómo estas aproximaciones a la historia de la técnica inciden en la formulación de las teorías del cambio tecnológico.
Palabras clave: Historia de la técnica, cambio tecnológico, filosofía de la tecnología.
Explicación:
dame coronnita espero y te sirba