Respuestas
Ventajas:
Los aspectos positivos de la incursión de los diarios a través de Internet parten de esa superación comentada anteriormente de poco espacio en las hojas convencionales. También del tiempo, pues la prensa escrita dispone de plazos y puede quedar obsoleta, pero digitalmente, una noticia puede surgir casi de inmediato a cuando sucede el acontecimiento.
Otro punto fuerte de la digitalización de la prensa es el hecho de que se puede profundizar más en los temas a tratar. Con enlaces, vínculos o bases de datos de organismos oficiales, una noticia puede ser contrastada mejor que una lectura en una página de periódico.
Ventajas como son la mejor segmentación de audiencias en medios digitales, especialización, posibilidad de feedback con el usuario, acceso a todos para ser los primeros en conocer los detalles, democratización de la información, rapidez e instantaneidad, etc. son otras partes buenas de la prensa en Internet.
Desventajas:
Pero también conlleva riesgos a tener en cuenta:
Ubicar noticias a través de medios online comporta riesgos de no estar lo suficientemente contrastados cuando se quiere dar la noticia en primicia y con rapidez, puede llegar a ser un fallo porque no están contextualizados correctamente. También, otra desventaja de los mass media en comunicación es el abuso de documentación resta interés humano a la información; hay demasiado ruido y no sabemos diferenciar fuentes creíbles de las “poco útiles”; estamos rodeados de bulos, fake news, etc. por lo que la fidelidad mediática puede verse afectada de cara a la opinión pública.
Todo esto, con la prensa escrita, no pasa. Es un medio de comunicación que, a pesar de no tener “tanta inmediatez de noticia” sabe contrastar, verificar hechos y dar la información veraz y concisa.
Son, a fin de cuentas, dos formas de comunicar nacidas de una misma raíz, pero a su vez, actualmente, tan diferentes que se podría decir que, las ventajas de una son los inconvenientes de la otra y viceversa.
Desde Tradupla apelamos a que, como ciudadanos libres, seamos capaces de acudir a las vías comunicativas que creamos más cercanas a la realidad, con toda la información necesaria que necesitemos y que aporten conocimiento y variedad de opiniones para formar la nuestra.