Respuestas
El movimiento de rotación de la Tierra genera consecuencias a nivel geográfico, climático, terrestre y físico. Las principales son:
La sucesión del día y la noche. El Sol ilumina sólo la mitad del planeta, lo que determina que sea de día, mientras que la cara opuesta permanece oscura generando la noche. A medida que el planeta gira sobre su propio eje, la cara que permaneció oscura comienza a recibir la luz y la otra mitad se oscurece.
Las diferencias de tiempo. El sistema de zonas horarias consiste en una división del día en horas para todo el planeta, y tiene como punto de partida o referencia el meridiano cero o meridiano de Greenwich . Por eso amanece y anochece en el hemisferio oriental en lugar de en el occidental.
La variación de la temperatura. La sucesión del día y la noche significa que, durante el día, la cara iluminada del planeta recibe más radiación solar. Esa energía se acumula y genera un aumento de la temperatura. Durante la noche, esa cara no recibe radiación solar y la temperatura disminuye.
La forma de la Tierra. Si la Tierra estuviera quieta, se podría apreciar su forma de esfera, es decir, redonda. Como el movimiento de rotación es constante, se genera una fuerza centrífuga responsable de aplanar la zona de los polos o el eje de la Tierra y ampliar el área del ecuador. Debido al movimiento de rotación, el planeta tiene forma de elipse o geoide.
Los puntos cardinales. Como el planeta realiza el movimiento de rotación del oeste al este y el Sol está en un punto fijo, desde la Tierra se ve asomar desde el este al amanecer y se oculta por el oeste al atardecer. Estos datos son útiles para localizar los puntos cardinales en caso de no tener una brújula.
El campo magnético de la Tierra. El movimiento de rotación genera un campo magnético o energía que protege a la Tierra de la radiación solar a través de la atmósfera (capa compuesta de gases y que rodea a la Tierra). Mientras que el planeta y los seres vivos necesitan la luz y el calor del Sol, algunos de sus rayos son dañinos. Este campo magnético causa una corriente de partículas en la atmósfera que las bloquea y no permite que lleguen a la superficie de la Tierra.