Respuestas
Respuesta:
Clasificación de los materiales
Aprendizajes esperado:
Establecerás criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos considerando su composición y pureza.
Representarás y diferenciarás mezclas, compuestos y elementos, con base en el modelo corpuscular.
Inicio:
La materia parece infinita en sus diferentes manifestaciones y propiedades; si queremos estudiarla, ¿por dónde empezar? Al clasificarla podremos apreciar que, pese a su diversidad, los materiales tienen ciertas similitudes y regularidades, entonces, ¿cómo podemos clasificarla?
En el presente bloque 2 utilizaremos la composición de la materia como criterio de clasificación.
Al contestar la pregunta, ¿de qué está hecha la materia?, nos adentraremos en el universo de lo infinitamente pequeño: el átomo, para, finalmente, reconocer que podemos clasificar a los átomos usando también un criterio de composición, para lo cual tendremos que saber: ¿de qué están hechos los átomos?
Al profundizar en el estudio de los átomos y su estructura conoceremos que es precisamente la estructura de estas diminutas partículas la que nos permite entender y explicar cómo se combinan unos con otros, lo que a su vez determina las propiedades de las sustancias a las que dan origen.
Desarrollo:
Llamamos sustancia pura a cualquier material que tiene unas propiedades características que la distinguen claramente de otras. Algunas de estas propiedades son difíciles de medir como color, olor, sabor; pero otras se pueden determinar con exactitud, por ejemplo la densidad o las temperaturas de fusión y ebullición en unas condiciones dadas.
Tampoco debemos confundir sustancia pura y sustancia simple. Algunas sustancias puras son simples (se denominan elementos), pero otras, que llamamos compuestos, se pueden descomponer en elementos.
Una mezcla está formada por la unión de varias sustancias puras que conservan propiedades independientes. Si se pueden distinguir ópticamente sus componentes, la mezcla se llama heterogénea. En las mezclas heterogéneas sus componentes se pueden separar de forma sencilla, es decir con ayuda de algunas herramientas, pero sin necesidad de usar energía. Solemos decir que es posible su separación mecánica. Sistemas como el filtrado, para eliminar partículas sólidas de un líquido o un gas; la decantación, para permitir que se separen líquidos diferentes según su densidad etc., son ejemplos de separación de mezclas heterogéneas.