¿Qué es una guerra civil y por qué se dio en el gobierno de José María Urbina?
Una respuesta concreta y formal por favor. Ayudaaa jajaja! :(


todoiphone5525: Ayudaaa jajaja! :(

Respuestas

Respuesta dada por: malucita14
0

Se entiende por guerra civil aquel enfrentamiento que ocurre entre grupos organizados existentes en un mismo país o territorio, o puede también puede que ocurra entre dos países que estaban unidos como uno solo. En otras palabras es un combate bélico o agresivo en el cual los que la integran casi siempre se forman por dos bandos políticos contrarios; la posible característica que compartes esta dos partes es el conflicto armado que se manifiesta en un país en específico; donde se enfrentan entre sí individuos de un mismo territorio, ciudad, comunidad o pueblo, para de esta forma defender dos ideologías, doctrinas, posiciones o intereses distintos.


Llegó al poder mediante un golpe de estado a Diego Noboa. Urbina no pudo convocar enseguida una Asamblea Constituyente para legitimar su poder porque tuvo que combatir una nueva invasión de Flores apoyada por el Perú y los conservadores de casa adentro. Una vez que hubo sofocado este doble peligro con energía, diplomacia, sobornos y el talento militar del general Robles, convocó la Asamblea que, luego de reformar la Constitución, lo eligió presidente por 23 votos contra 12 de Francisco Xavier Aguirre.

La Asamblea excitó al presidente a expulsar a los jesuitas. Tras alguna vacilación combatida por el ministro de Colombia en Quito, los sacó del país. Salidos los padres jesuitas, Colombia prometió a Ecuador "una paz permanente". Entonces Urbina reclamó a Perú satisfacciones e indemnización por la ayuda prestada a Flores, el invasor, y todo se arregló con un Convenio de Paz. A cuatro días de firmado el Convenio, el Gobierno peruano creaba el departamento de Loreto en la margen izquierda del Amazonas. Ecuador protestó; Perú adujo la Cédula Real de 1802, la Asamblea Constituyente le negó validez y declaró la libre navegación de los afluentes en la margen izquierda del Amazonas. También la Asamblea autorizó que el presidente consolidara los intereses atrasados de la deuda inglesa contraída para financiar las guerras de la Independencia. La deuda subía a 424.000 libras esterlinas; y los intereses, a casi dos millones y medio de libras. La consolidación dejó la deuda en 1'820.000, suma sobre la cual habría que emitir "bonos ecuatorianos de la deuda externa consolidada". El resto de intereses vencidos por 1'480.000 libras se descompuso en un descuento de 400.000 esterlinas concedido por los tenedores ingleses, 516.000 libras traspasadas en bonos a la deuda peruana, como pago por la ayuda ecuatoriana a ese país en la Independencia, y el sobrante de 566.000 esterlinas en certificados agrarios para la concesión de 100.00 cuadras cuadradas de terrenos baldíos a la Ecuador Land Company. Esta negociación fue oficializada en el Convenio Espinel-Mocatta, apellidos del ministro ecuatoriano y del representante de los tenedores de bonos.

Preguntas similares