Hola me pueden ayudar♀️?:
Explica las relaciones que puedes establecer entre una sociedad democrática y el desarrollo humano
Respuestas
Respuesta:
En los últimos años la acción exterior de España se ha regido en gran medida por una visión economicista, que se ha extendido a toda la diplomacia con la pretensión de mejorar la imagen de nuestro país a nivel internacional. Frente a esta forma de aproximarse a la realidad internacional, la palabra que más se ha repetido durante los cuatro meses del proceso de elaboración colectiva del programa de política exterior de PODEMOS ha sido “coherencia”, concepto que hemos reformulado bajo las tres D que orientarán el conjunto de nuestra acción exterior: derechos humanos, democracia y desarrollo sostenible y equitativo.
Los derechos humanos y la equidad de género son nuestro principio motor desde un punto de vista jurídico. Un concepto robusto de desarrollo sostenible y equitativo lo es para una mirada económica que se basa en parámetros sociales y ecológicos. El anhelo y la pelea por una democracia mejorada, tanto en el fondo como en la forma, una democracia real, es una meta inherente a nuestro proyecto y forma parte del ADN de PODEMOS desde su irrupción.
Por eso, para que Democracia, Democracia y Desarrollo Sostenible e Inclusivo no se queden en una mera “declaración de intenciones” vamos a proponer instrumentos normativos como un plan de DDHH y equidad de género, una estrategia de democratización y convocar un gran Pacto Ciudadano a través del que formular una nueva política de Cooperación y Solidaridad Internacional.
Derechos humanos
En primer lugar, cuando hablamos de derechos humanos, empezamos cuestionando la visión neoliberal dominante que, más allá de la retórica, los reduce a ciertos derechos civiles y políticos, o los subordina a lógicas secretarias (como muestra la reciente autorización por parte del Consejo de Seguridad de la operación EU NAVFOR Med para interceptar y destruir barcos envueltos en el trafico de migrantes y refugiados).
Apostamos también por reivindicar la importancia de situar la equidad de género y los derechos de las mujeres (incluidos los derechos sexuales y reproductivos y el derecho al aborto) en el centro de cualquier política, también la exterior.
Democracia
Lo mismo ocurre con el concepto de democracia. PODEMOS apuesta por una reformulación a fondo del proceso de elaboración e implementación de la política exterior con la participación efectiva del conjunto de actores políticos (administración, parlamento, partidos políticos, comunidades autónomas, municipios) y sociales. En especial, las organizaciones de defensa de los derechos humanos, de las mujeres, de solidaridad y cooperación, las humanitarias, etc.
Pero desde PODEMOS lo hemos dicho muchas veces: la democracia no es sólo una cuestión de formas, sino que tiene bases materiales que es necesario garantizar. Por eso el desafío mayor que afronta nuestra política exterior es la necesidad de una regulación democrática de la gobernanza económica mundial, seleccionando medidas de transformación concreta que pueden ser planteadas en un margen de cuatro años y abrir el camino para un cambio democrático profundo a largo plazo.
Democracia quiere decir también, y sobre todo, abordar de frente la cuestión del impasse político europeo, para el que presentamos un programa de transformación profunda de las estructuras de la UE sin abdicar de la herencia transformadora del proyecto europeo, y abordar los desafíos crecientes en materia de paz y seguridad. Para ello, promovemos una reorientación de la agenda y de los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, también por la necesidad de celebrar consultas ciudadanas para la participación española en misiones militares internacionales y un reposicionamiento en la OTAN,
Democracia es, por último, la matriz de un nuevo internacionalismo solidario y decidido que pretende devolver a España un rol activo y una capacidad de iniciativa destacada en la agenda de las relaciones internacionales. Vamos a trabajar con tres ejes claros en ese sentido. En primer lugar, la articulación de un nuevo europeísmo democrático, que ponga fin a la austeridad y refunde el proyecto europeo de solidaridad, justicia y concordia entre los pueblos, dejando claro que en la actual deriva del proyecto europeo, los enemigos de ese sueño heredado son precisamente quienes dicen defenderlo
espero a verte ayudado
si te ayude me pones corita porfis <3