Respuestas
Respuesta:
Como cuarto capítulo, el autor habla sobre Masacres Selectiva. Una de estas masacres se dio cuando, según el autor y testigos, el ejército quemó con gasolina la tienda y el almacén de la cooperativa y pusieron una bomba en el hospital del pueblo, indicando que:
“La acción fue una operación sicológica para culpar a la guerrilla. Sin embargo, los seis testimonios que guardamos, algunos de los testigos oculares, sin dudar atribuyen la acción al ejército y dicen que esa fue la interpretación popular (“se dio cuenta el pueblo que fue el ejército”) de modo que al ejército le resultó contraproducente, porque apareció como destructor de las obras que le servían a la población”
El autor detalla día a día como van sucediendo los sucesos en este pueblo, finalizando el día miércoles indicando que:
“el miércoles se debió terminar casi toda la gente, a excepción tal vez de las mujeres “chavas” que cocinaban. Otro explorador cuenta que ese día vio a soldados en el mercado pero “ya no vimos gente”, es decir, civiles. Dice que “desde lejos se ve gente muerta y ya no se oían gritos, sólo los gritos de los soldados que ríen”
Tal y como describe este pasaje del libro, los militares arrasaron con muchas partes del municipio de Ixcán y mataron a una gran cantidad de personas. El autor, durante los capítulos anteriores, no solo entrega en detalle los sucedido en los pueblos, con días y años, sino que describe las personas que fueron asesinadas o desaparecidas y la edad que tenían al momento de que sucediera este hecho.