• Asignatura: Psicología
  • Autor: julimaggio2008
  • hace 3 años

Si lo que decimos o pensamos concuerda exactamente con la realidad, podemos decir que estamos en la verdad. La verdad es la plena conformidad de un enunciado con la cosa, con lo que vemos. Por tanto, la verdad no depende de ningún tipo de consenso, ni de la opinión de una cambiante mayoría. Solamente podremos aceptar algo como verdad cuando comprobemos por nosotros mismos su certeza, lo cual no siempre será posible, por no tener los medios necesarios para investigarla o comprenderla o porque los datos que llegan a nuestro conocimiento son parciales o contradictorios. Cuando hayamos reconocido nuestra imposibilidad para adquirir por nosotros mismos la certeza de algo, tendremos que recurrir a utilizar nuestra razón, buscando fuentes autorizadas y honestas que nos permitan hacerlo. Debemos ser prudentes, y dudar teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que cada fuente transmita “su verdad”.

Pero algo bien sabido es que una mentira repetida constantemente llega a ser creída como verdad. Esta situación hoy tiene inmensas posibilidades con los modernos medios de comunicación, que no necesitan ser de titularidad pública para estar al servicio del poder y, es más, pueden convertirse ellos mismos en el poder. No todos los mensajes llegan con la misma intensidad. Hay mensajeros y mensajes que se tratan de silenciar o al menos de atenuar, reduciéndoles su llegada a la audiencia. De cualquier forma, la única manera de estar en la verdad o al menos defenderse de la mentira, es la comprobación de la certeza o el discernimiento de la autoridad, intereses y honestidad de los mensajeros. Esto exige un gran esfuerzo, que en muchos casos no se hace.

La verdad no es cuestión de consenso ni de votos, ni siquiera de sentencias judiciales. Si algo se cree como verdad sin serlo, sus consecuencias pueden ser muy graves. No se puede construir ningún orden justo desde la mentira, y vemos, con pena, como se manipula la historia, se la falsea, se la utiliza, al servicio de intereses particulares. Es loable querer saber la verdad pero sumamente peligroso manipularla.

Dice el Evangelio que la verdad nos hará libres. Es la libertad de quien no deja de razonar con honestidad. Si no buscamos esforzadamente la verdad, terminaremos manipulados por los intereses inconfesables de mentirosos. Y si no podemos comprobar la verdad de lo que nos dicen, apelemos a la duda.

Actividad:

-Debes leer párrafo por párrafo, hasta que logres encontrar la idea principal.

-Una vez que la encuentres, la anotás. Así lo hacés con cada párrafo del texto.

-Una vez terminada la tarea te quedará un texto de 4 oraciones, ya que el texto tiene 4 párrafos.


Es una tarea de ciudadanía:)​

Respuestas

Respuesta dada por: jasontorres091210
0

Respuesta:

2.1. La escisión entre apariencia y realidad • 32

2.1.1. La realidad como conocimiento verdadero • 35

2.1.2. Las distintas enunciaciones de la realidad • 39

2.2. El nacimiento de la epistemología moderna: del ser a la mente • 42

2.2.1. La búsqueda empírica de la certeza • 43

2.2.2. Descartes o la certidumbre interior • 45

2.2.3. El conocimiento transcendental de Kant • 48

Explicación:

Preguntas similares