Respuestas
Respuesta:
Explicación:
4.2.1 ESPÍRITU COLOMBIANO.
Compositor: Lucho Bermúdez
Arreglo: Paulo Andrés Olarte
Formato Original En Que Fue Concebido: Big Band
Genero: Pasillo
Tonalidad: Cm
Forma: A-B-C
Aspectos de interés: Introducción en 6X8, dándole un aspecto africano a la
introducción y se modificaron aspectos de velocidad para mejor desempeño en la ejecución
instrumental.
Frase A el tema lo inicia el trombón en los primeros 8 compases, y lo retoma el tiple en los
siguientes 8 compases, dando así mas riqueza armónica y melódica a la frase,
Frase B El tiple retoma la melodía de la frase, con armonía de circulo cuartal, comenzando
la frase en MI b MAYOR, y siguiéndola armonización normalmente.
Frase C iniciando con la pregunta el tiple, y respondiendo el trombón, con rítmo del pasillo,
el trombón une la segunda parte de la frase por medio de una escala diatónica en la menor e
repite la frase de tal manera nuevamente, en esta frase se mantiene como tal el ritmo del
pasillo fiestero.
Exposición N. 2.
Frase A sin repetir.
Frase B sin repetir.
Frase C, y fina
16
4.2.2 RÍO PROFUNDO.
Compositor: Luis Felipe Bastos
Arreglo: Luis Felipe Bastos
Formato Original En Que Fue Concebido: Piano
Genero: Bunde
Tonalidad: Gm
Forma: A-B-A-C-A-B-A-C
Aspectos de interés: Motivo principal del tema Gm7 Bb 7,9 D7 (b9, +5).
Se nota claramente cuando el ritmo es bunde y cuando se convierte en un vals jazz
conservando las partes armónicas y la estructura melódica
Un bajo caminante en el modo de blues es el acompañamiento de las improvisaciones y se
destaca la versatilidad del tiple en la improvisación en el blues.
Aparece el bunde como ritmo armónico en el tiple y el tiple hace un riffs de blues con bajo
caminante.
17
4.2.3 ECO MILENARIO
Compositor: José Revelo Burbano
Arreglo: Javier Andres Mesa
Formato Original En Que Fue Concebido: Quena, Bandola, Tiple Y Guitarra
Genero: Bambuco - Bambuco Melancólico
Tonalidad: Am
Forma: A-B-C
Aspectos de interés: Se realizó esta versión respetando la melodía, pero haciendo
propuestas en la armonía e intercambiando melodías entre el tiple y el bajo para que no solo
se vean como instrumentos acompañantes del trombón, siendo una melodía tradicional se
aprovecho en el tiple la forma en la cual se toca guitarra en Ecuador y Perú con las
apoyaturas y melancolía característica, en cuanto al trombón sen la parte C se quiso evocar
los huayanos peruanos y las bandas populares de los pueblos sureños, se utiliza el registro
medio en la mayor parte del tema.