Respuestas
Respuesta:
Las relaciones internacionales de la postguerra se corresponden con un sistema bipolar que gira en torno a dos centros de poder mundial establecidos en las conferencias de Yalta y de Potsdam por las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, surgidas tras la Segunda Guerra Mundial. A partir de ese momento, el mundo quedó dividido en dos bloques antagónicos, el capitalista occidental bajo la hegemonía de EEUU y el comunista oriental bajo el dominio de la URSS.
Las diferencias que dividieron al mundo en dos bloques son varias:
- Ideológicas o políticas: el bloque oriental dominado por el comunismo soviético de carácter totalitario se opone al bloque occidental con sistemas democráticos pluralistas.
- Económicas: frente al sistema de férrea planificación estatal y estatalización de la economía del bloque oriental, el bloque occidental se basa en la economía de libre empresa y liberalismo económico.
- Geográficas: bloque occidental gira en torno al Atlántico Norte, mientras que el soviético está formado por un compacto bloque continental que abarca toda Europa oriental y gran parte de Asia.
Explicación: