Respuestas
Respuesta:
Factores que intervienen en la evolución
Entre los factores que intervienen están:
Factores geográficos como la Deriva Continental. Se refiere a los movimientos de las placas tectónicas, como ocurrió cuando se movió la masa de tierra llamada pangea y formar los continentes que hoy conocemos. Ahora, se conoce la teoría de Tectónica de Placas; ayuda para explicar los fenómenos geológicos como la formación de montañas, sismos y erupciones volcánicas. Este factor influye en los mecanismos de distribución de los organismos así como la presión que ejerce el medio en ellos. Como un efecto secundario, se presenta la migración, se refiere al cambio de territorio de una fracción de los organismos de la población. Al llegar a otros territorios ocupados por otros organismos, por el contacto entre ellos, se puede presentar modificación en las frecuencias de los genes de ambas poblaciones, por lo que lleva a que evolucionen, (Muñíz, et, al., 1996, Op.cit., p. 324)
Factores genéticos como la Deriva Genética: Se presenta cuando una fracción de una población emigró a otro sitio despoblado, allí se establece como población. Las frecuencias de los alelos de la población emigrante serán diferentes a la original. Habrá alelos que se pierdan y/o se presente la homocigosis.
Factores ecológicos como el aislamiento de las especies. Las poblaciones pueden aislarse de varias maneras: si por deriva continental se forma una barrera geográfica entre los individuos de una población, entonces origina así, dos nuevas poblaciones que no tienen contacto y por efecto de la deriva génica, se pueden hacer dos especies nuevas. También se puede presentar el aislamiento ecológico, es decir, hay individuos de la misma población que se desarrollan en hábitats distintos dentro de un mismo ecosistema, las condiciones ambientales los determinan para que sean distintas evolucionando a dos nuevas especies. A su vez se da por aislamiento etológico. La conducta de esos individuos se ve afectada por las condiciones ambientales y no hay coincidencia en el cortejo y por tanto, no hay cópula.
El aislamiento reproductivo: Se refiere a las barreras genéticas que impiden el flujo de genes entre las especies, o qué se impida la cópula por cambios en la morfología de los órganos reproductores. Se pueden presentar dos tipos: los precigóticos, se da en la fecundación o antes de la formación de los cigotos. Y los postcigóticos, se forman los cigotos pero no alcanzan el desarrollo adecuado, debido al deterioro de sus genes, (Cervantes y Hernández, 1998, Op.cit., p.165).
Explicación: