Respuestas
Respuesta:
El grado de Solemnidad es el máximo rango litúrgico de una festividad.
En el Calendario romano universal solamente hay diecisiete Solemnidades, a saber:
Fijas
Enero:
1°- Santa María, Madre de Dios.
6- Epifanía del Señor.
Marzo:
19-San José, Esposo de María y Patrono universal de la Iglesia.
25- Anunciación del Señor.
Junio:
24- Nacimiento de San Juan Bautista.
29- Santos Pedro y Pablo, apóstoles.
Agosto:
15- Asunción de la Santísima Virgen María.
Noviembre:
1°- Todos los Santos.
Diciembre:
8- Inmaculada Concepción de María.
25- NATIVIDAD DEL SEÑOR.
Movibles
-PASCUA DE RESURRECCIÓN.
-Ascensión del Señor.
-Pentecostés.
-Santísima Trinidad.
-Cuerpo y Sangre de Cristo.
-Corazón de Jesús.
-Jesucristo, Rey del universo.
Particularidades litúrgicas de las Solemnidades en general:
Comienzan a celebrarse, ya con rito festivo, al atardecer del día anterior, y jamás se omiten. Si se vieran impedidas por celebraciones que en la Tabla de precedencias de días litúrgicos sean de rango mayor, se trasladan. Los viernes en que ocurre alguna Solemnidad pierden su carácter penitencial.
En la Liturgia de las Horas
*Todas, excepto la Pascua, poseen primeras Vísperas.
*Poseen todos los elementos propios.
*Se rigen siempre por la Tabla de precedencias de días litúrgicos.
En la Misa
*La Pascua, la Natividad del Señor y Pentecostés litúrgicamente preceden en importancia -y en ese orden- a las demás. Las dos primeras son las únicas que poseen Octava, concepto litúrgico sobre el que me explayé en una entrada anterior.
*Siempre se cantan o recitan el himno Gloria in excelsis y la Profesión de fe.
*Poseen Prefacio propio, o se usa como tal el Prefacio del tiempo (Pascua, Navidad).
*Algunas poseen Misa vespertina de la Vigilia, concepto que desarrollaré más en una próxima publicación. Esta Misa se celebra al atardecer del día anterior.
*Cuando no hay Misa de Vigilia, la tarde del día precedente se celebra la Misa propia del día de la Solemnidad, con igual rito festivo.
*Se rigen casi siempre de acuerdo con la mencionada Tabla, excepto cuando hay coincidencia entre la Misa vespertina de cualquier Solemnidad que no sea de precepto, con la de un domingo del Tiempo Ordinario. En este caso, por razón del mismo precepto, debe celebrarse la Misa dominical, independientemente de la precedencia de las Solemnidades, frente a los domingos del Tiempo Ordinario.
*Las oraciones colecta, de ofrendas y después de la Comunión, solamente pueden usarse en la Solemnidad, y no otro día del año a elección. Las Misas votivas tienen estos textos eucológicos propios, que normalmente no son los de la Solemnidad. De esta manera se resalta el carácter peculiar de toda Solemnidad, que por su importancia, y de acuerdo con la etimología de este vocablo, se celebra "únicamente una vez al año".
Solemnidades de los Calendarios particulares
Las Órdenes, Familias religiosas, regiones geográficas, y hasta iglesias, parroquias y capillas, celebran como Solemnidad a sus Santos fundadores, patronos o titulares.
Por ejemplo, el 8 de mayo, en Argentina, es la Solemnidad de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la República, a cuya protección encomiendo a cada lector de este blog, y con cuya imagen, signo de su materna bendición, concluyo esta breve publicación:
7 de mayo de 2012: en Argentina, primeras vísperas de la Solemnidad de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la República. Entrada dedicada a ella.
Explicación:
:)