Respuestas
Respuesta:
Botón (por ‘policía’ o ‘informante’ en la jerga popular)
Matrimonio (así llaman a un chorizo y a una morcilla en las parrillas)
Colgado (por ‘desubicado’ o ‘distraído’ en la jerga adolescente y juvenil)
Explicación:
según yo es eso, espero que te sirva
Respuesta:
Ejemplos de jergas
Botón (por ‘policía’ o ‘informante’ en la jerga popular)
Matrimonio (así llaman a un chorizo y a una morcilla en las parrillas)
Colgado (por ‘desubicado’ o ‘distraído’ en la jerga adolescente y juvenil)
Un masculino/un femenino (‘hombre’ y ‘mujer’ en la jerga policial)
NN (individuo no identificado ─ del inglés ‘No Name’─ en la jerga policial)
Rollo (por ‘problema’ en la jerga juvenil española)
Cantar (por ‘delatar’ en la jerga de los delincuentes)
Burro, burrero o camello (para referirse a quien acarrea droga en la jerga de los narcotraficantes)
Cortala (por ´’terminala’ o ‘deja de insistir con algo’ en la jerga adolescente y juvenil)
Canuto: cigarrillo de hachís o marihuana (jerga de los narcotraficantes)
Chibolero: persona que muestra preferencia por estar acompañado de alguien mucho más joven (jerga de Perú).
Pan comido: lograr algo fácilmente (jerga popular argentina)
Guaso: persona de pueblo, poco habituado a la ciudad (jerga de Chile)
Grosso: muy bueno (jerga adolescente y juvenil argentina)
Choborra (por borracho, jerga popular argentina)
Entonado (por ‘achispado’ por el consumo de alcohol, jerga popular argentina)
Fifí: presumido, con gustos propios de la clase social acomodada (jerga popular argentina).
Apechugar: enfrentar un problema (jerga popular argentina)
Soplón: quien da información acerca de delincuentes, a cambio de algo (jerga policial)
Progre: joven intelectual de clase media o media-alta, con ideas de izquierda, pero con poca llegada a sectores populares (jerga política argentina)
Explicación: El surgimiento de una jerga es un fenómeno que se produce hacia dentro de una comunidad hablante, cuando personas que comparten ciertas características, adoptan una forma de expresarse particular que resulta comprensible para los miembros de ese grupo pero prácticamente incomprensible para todos los que están por fuera de él.
Como fenómeno social, las jergas o argots se asocian a una noción diferenciadora y en cierta medida hacen que queden desplazados u ocultos los verdaderos significados de las palabras.
En ese sentido, no es casual que las jergas surjan a menudo en ambientes de marginalidad, como el de los reclusos o el de sujetos involucrados en actividades por fuera de la ley (narcotraficantes, proxenetas), aunque también las jergas surgen a menudo entre grupos de jóvenes o adolescentes, que buscan diferenciarse del resto de la sociedad.
La llegada de Internet ha creado un sinnúmero de palabras que, sin duda, conforman una nueva jerga compartida por miles de personas en el mundo.
Las jergas en el mundo laboral
Además, las personas dedicadas a diversas profesiones se manejan con jergas propias, compartiendo códigos particulares de habla, aun cuando no exista una intención de ocultar el sentido real de las palabras a otros individuos.
Así, entender una conversación entre abogados puede resultar una tarea difícil en materia de derecho; al igual que si dos cirujanos conversan sobre una futura cirugía. En estos casos el término “tecnolecto” o “jerga profesional” describe mejor la situación. Jergas por variaciones regionales
A veces se emplea la palabra jerga en el sentido de dialecto, esto es, a las formas particulares de expresarse en un idioma por variaciones regionales.
El origen de esta suerte de “jergas locales” da cuenta de procesos históricos en un período dado. En el caso de la Argentina, el surgimiento del lunfardo representa una situación bastante especial: esta jerga nació en la región rioplatense en una época donde a la ciudad llegaban oleadas de inmigrantes de origen italiano y español.
El lunfardo se fue nutriendo de una variedad de términos y expresiones originarias de esos idiomas (al igual que el denominado “cocoliche”), además de otras que pertenecieron a los gauchos, sumadas a diversas variantes del lenguaje, como la transformación de palabras por alteración del orden de las sílabas.
Estos recursos han sido bastante usados por las personas de “los bajos fondos”, para no nombrar algo abiertamente ciertas cosas. Diversos tangos y milongas testimonian estos hechos lingüísticos.