Respuestas
Respuesta:
Respiración celular
También conocida como respiración interna, es el proceso de transformar energía química en formas de energía utilizables por la célula.
Este proceso se lleva a cabo por medio de la oxidación, degradando compuestos orgánicos para convertirlos en compuestos inorgánicos. La respiración celular, a su vez, se clasifica en dos tipos: respiración anaeróbica y respiración aeróbica.
En la respiración celular, la glucosa se degrada en un proceso que consta de dos etapas: la glucólisis y la respiración. La glucólisis se produce en el citoplasma de las células y no requiere de oxígeno; consiste en la degradación de glucosa (6 carbonos) por una serie de reacciones bioquímicas hasta llegar a dos moléculas de piruvato (3 carbonos).
La respiración se produce en la mitocondria y comprende dos etapas: el ciclo de Krebs y la cadena transportadora de electrones.
Es en esta última etapa, la cadena transportadora de electrones, donde el oxígeno (en la respiración aeróbica) capta los electrones y se forma agua. Si otro compuesto como los sulfatos o nitratos captan los electrones, se habla de respiración anaeróbica.