• Asignatura: Historia
  • Autor: victoriaayala07
  • hace 3 años

¿Por que a Mesoamerica se llama "La tierra de los hombres"?​

Respuestas

Respuesta dada por: vicrutia34
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Respuesta:

El Estudio de la antigua religión mexicana, y sobre todo de sus mitos, se ve dificultado por la insuficiente documentación que poseemos.

2Gracias a los trabajos de Paul Kirchhoff, los etnólogos y los arqueólogos han admitido que en el siglo xvi existía una zona llamada “mesoamericana” caracterizada por un cierta unidad de civilización y que se extendía sobre la porción meridional del México actual y la totalidad de Guatemala.

3De esta zona poseemos poca información, salvo para el caso de la ciudad de México y en menor medida sus alrededores. Los quichés de Guatemala dejaron una extraordinaria colección de mitos, y los mayas de Yucatán un conjunto de datos mucho más fragmentado y dispar. Fuera de eso, la documentación antigua es casi inexistente; a veces puede complementarse con las tradiciones indígenas actuales, más bien desnaturalizadas por cuatro siglos de colonización.

4Ahora bien, en la zona mesoamericana se hablaban más de 30 lenguas diferentes, y la unidad básica de su civilización no excluía una gran diversidad de prácticas y tradiciones. Valorar toda esta zona con lo que se sabe de la ciudad de México es frecuentemente admisible cuando de cultura material se trata, pero cuando se aborda el rico campo de la religión puede ser decepcionante.

5Así, pues, la base del estudio de los mitos del antiguo México es precaria si se compara con la que posee el especialista que se ocupa de regiones etnológicamente bien exploradas, como el sudoeste de los Estados Unidos o la Columbia Británica. A veces, sin embargo, los registros son un poco más abundantes, como en el caso de los mitos relativos a la formación del sol y de la luna. Aparentemente, este tema ocupó un lugar bastante central en el pensamiento de los indígenas, ya que varios lo mencionaron en escritos del siglo xvi y lo encontramos también en las leyendas actuales de varios pueblos conservadores. Además, los cronistas españolas de entonces, al igual que los etnólogos actuales, le prestaron particular atención.

6Poseemos, pues, sobre este tema, un conjunto de versiones antiguas o modernas cuya procedencia abarca más o menos las diferentes regiones principales de la antigua zona mesoamericana. A nuestro modo de ver, las versiones modernas están lo bastante despojadas de elementos europeos como para poder estudiarlas junto con las versiones antiguas.

7A primera vista, estas versiones se dividen en dos grupos, uno que caracteriza a la porción septentrional de la zona mesoamericana y el otro a la porción meridional. Aquí nos ocuparemos de este último, bastante coherente y que se distingue por el tema de la prueba del fuego.

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