Respuestas
Respuesta:
RELATOS DE VIAJES EN LA ODISEA*
El cuento de viajes es probablemente un tipo de narración que
se remonta a los albores de la historia humana como vivero de no-
ticias sobre el mundo exterior y como motivo de curiosidad y
asombro para un auditorio muy limitado en sus movimientos. Sin
embargo esta forma de relato hace su aparición en la literatura oc-
cidental con la OaIisea homérica. Las andanzas de Odiseo en su
deambular por los mares desde su salida de Troya hasta su regre-
so a Itaca, que el protagonista cuenta en primera persona en la
corte del rey feacio Alcínoo, no son sólo el primer relato de esta
clase que ha llegado íntegro hasta nosotros sino que desde ese mo-
mento constituyeron el paradigma de un género nuevo que fijó las
pautas a seguir en el futuro. Esa fue al menos la opinión de Lucia-
no en la extraordinaria parodia de dicho género que iievó a cabo
en el inicio de sus Relatos Ven'dcos: &u guía y nhaestro de seme-
jante charlatanería es el Ulises de Homero que disertó ante la cor-
te de Alcínoo acerca de vientos en esclavitud y de hombres de un
solo ojo, caníbales y salvajes; y además de animales de múltiples
cabezas y las transformaciones de sus compañeros a causa de los
elixires: con múltiples relatos de este género dejó maravilladas a
gentes tan simples como los feacios))' . A pesar de que estas aventuras no ocupan, como es bien sabi-
do, el conjunto del poema, se han erigido sin embargo como su
parte más representativa a lo largo de los tiempos. Efectivamente,
sólo cuatro de los veinticuatro cantos que componen la obra están
dedicados a la narración de estas andanzas marineras, si bien di-
chos cantos ocupan la parte central del poema (Cantos IX-XII).
Esta centralidad del relato de Odiseo no parece que sea sólo fmto
* Este artículo tiene su origen en la Comunicación presentada a la Conferencia anual de
Euroclassica, celebrada en Madrid 8 a 12 de Septiembre de 1993, ahora anotada y ampliada. ' Luc. Vez Hist. 1 3 (trad. &Andrés Espinosa Alarcón, Biblioteca Clásica Gredos).