Respuestas
Respuesta:
Respuesta:Dicha controversia se resolvió con el rechazo de la Corona a su esclavitud y, por tanto, a la incorporación de la población aborigen como súbditos con todos sus derechos. «En América, con la aplicación de las Leyes de Burgos de 1512 se pretendió limitar los abusos de los españoles sobre la población indígena y se buscó que el encomendero tuviera obligaciones de trato justo. La encomienda fue una institución característica de la colonización española en América establecida como un derecho otorgado por el rey desde 1523 en favor de un súbdito español, llamado encomendero, con el propósito de que este percibiera los tributos que la población aborigen debía pagar a la Corona en trabajo o en especie y, posteriormente, en dinero. A cambio, el encomendero debía cuidar del bienestar de la población aborigen en lo espiritual y en lo terrenal, asegurando su mantenimiento y su protección, así como su adoctrinamiento religioso en la fe cristiana.
Si bien los españoles aceptaron en general que la población aborigen eran seres humanos, los catalogaron como incapaces que, al igual que los niños o los discapacitados, no eran responsables de sus actos. Los tributos de la población aborigen eran recogidos por el cacique, quien, a su vez, estaba encargado de llevarlo al encomendero. Por otro lado, la encomienda fue una institución que permitió consolidar la dominación del espacio que se conquistaba, puesto que organizaba a la población aborigen como mano de obra forzada de manera tal que beneficiaran a la Corona española. Esto supuso una manera de recompensar a aquellos españoles que se habían distinguido por sus servicios y de asegurar el establecimiento de una población española en las tierras recién descubiertas y conquistadas.
No obstante lo anterior, las constantes denuncias frente al maltrato de los aborígenes por parte de los encomenderos y el advenimiento de la llamada catástrofe demográfica de dicha población provocó que la encomienda entrara en crisis desde finales del siglo XVII, aunque en algunos lugares llegó a sobrevivir, aun hasta el siglo XVIII.