Respuestas
Respuesta: La Conquista del Desierto fue una operación militar en contra de los pueblos indígenas, llevada a cabo entre los años 1878 y 1884 en Argentina, para extender las fronteras del país y apoderarse de las grandes extensiones de tierras en las que habitaban los indios.
Explicación:
Este conflicto armado estuvo al mando de Julio Argentino Roca, quien realizó diversas expediciones en la llanura pampeana y la Patagonia de Argentina.
Combinando la violencia física con alianzas con tribus determinadas, Roca logró obtener más de 10000 leguas cuadradas de terreno, las cuales fueron incorporadas al control efectivo de la República Argentina.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Objetivos de la conquista del desierto
Los objetivos de esta campaña eran territoriales, económicos y políticos.
Objetivos territoriales: el deseo de expandir el territorio argentino hacia la llanura pampeana y la Patagonia. El inminente reclamo de estas tierras por parte de Chile y el Reino Unido apresuraba a Argentina a tomar la posesión.
Objetivos económicos: evitar los constantes robos de ganado que los indígenas realizaban a las haciendas y eliminar los malones, ya que los indígenas se llevaban a personas para pedir rescates a cambio. Además, el Estado buscaba apropiarse de grandes extensiones de tierra para luego repartirlas entre personas que las destinarían a la ganadería.
Objetivos políticos: la consolidación del Estado y la consolidación política de Roca. Asimismo, la necesidad de demarcar una frontera con Chile para ganar espacio y afianzar una unidad nacional que igualara la diversa población, expulsando a los aborígenes y conformando un pueblo argentino.
Causas y consecuencias de la Conquista del Desierto
Causas
Las principales causas de la Conquista del Desierto fueron las siguientes:
Los ataques constantes de los malones y las hordas organizadas de aborígenes que atacaban a los pueblos fronterizos.
El deseo de expandir las fronteras de la República Argentina, sacando provecho de las tierras aborígenes y sumándolas al territorio del Estado.
La alianza con ciertos grupos o civilizaciones indígenas que fueron recompensadas con tierras luego de la campaña.
Las pérdidas insostenibles de hombres, ganado y secuestros de mujeres blancas como esclavas por parte de los indígenas.
Las constantes presiones de Chile y el Reino Unido por las tierras de la Patagonia, que impulsaron al Estado argentino a tomar posesión sobre ellas.
Consecuencias
La Conquista del Desierto provocó las siguientes consecuencias:
La exterminación de los pueblos indígenas de la Patagonia y del centro del país. Los indígenas sobrevivientes fueron sometidos a la esclavitud, la explotación y la miseria.
El Estado argentino afianzó su autoridad sobre el territorio patagónico.
Las grandes y ricas extensiones de tierras que fueron conquistadas a costa de violencia, quedaron en manos de personas poderosas que habían financiado la campaña.
Los límites geográficos actuales de Argentina son el resultado de esta campaña.
Un aumento en la actividad económica del país, especialmente debido a la ganadería.