Respuestas
Respuesta:
Se repite que “la Historia es la mentira encuadernada” porque muchas veces, en las clases del sistema educativo, en los medios y hasta en los discursos patrióticos, se dan versiones falsas del pasado como si fueran verdad. De esa forma se convierten en prejuicios colectivos muy arraigados. Frente a ello, hay historiadores que asumen la tarea de desmontar esas tramas y ver el pasado desde una perspectiva crítica.
Enrique Ayala Mora, historiador ecuatoriano con una larga carrera profesional, asumió esa tarea en el libro ‘Mentiras, medias verdades y polémicas de la historia’. El autor parte, precisamente, de la constatación de la realidad.
“Es, por ejemplo, toda una proeza convencer a los crédulos, que los españoles no conquistaron con facilidad a los pueblos indígenas de América porque eran una ‘raza superior’, armada de cañones y caballos. Tarea casi siempre destinada al fracaso es demostrar que Abdón Calderón no ‘murió gloriosamente en el Pichincha’, aunque sí fue un héroe, o que García Moreno no fue asesinado por un marido celoso, como uno de sus enemigos afirmó sin ningún fundamento, aunque sus tendencias dictatoriales alentaron el ‘tiranicidio”.
Explicación:
espero que te ayude