Respuestas
Respuesta:
Se enfrentaron por el poder en Rusia
Explicación:
1. Lenin dirigió al partido bolchevique para la toma del poder en Rusia en 1917. La guerra mundial y la derrota del ejército ruso fueron determinantes para el ascenso de Lenin al poder. «Eliminados» el zarismo y la burguesía del gobierno, se pasó a la lucha en el interior del bolchevismo para apartar a los embozados del viejo régimen. A partir de entonces las hostilidades entre las corrientes marxistas (todas seguidoras de Lenin) comenzarían a manifestarse al interior del partido. Lenin evitó en parte las pugnas que comenzaban a radicalizarse, pero al caer enfermo en 1922 y fallecer dos años después, éstas se intensificaron hasta llegar a expulsiones de opositores del gobierno, del partido y del país. La llamada «primera revolución socialista», hecha en nombre del proletariado por el partido bolchevique, (como en todas la revoluciones) comenzó a deshacerse de sus críticos.
2. José Stalin y León Trotsky nacieron en Rusia en 1879 de familias humildes. El primero falleció por muerte natural siendo primer ministro de la URSS por cerca de 30 años y Trotsky fue asesinado en México en 1940 por órdenes del primero. Sin embargo, aunque los dos defendieron ser marxistas y ser seguidores de Lenin sus militancias los distanciaron. Mientras Stalin, sin preocupaciones teóricas, fue desde los 20 años un fiel seguidor del pensamiento de Lenin y disciplinado ejecutor de las instrucciones de lo que sería en adelante el partido bolchevique, Trotsky (con inquietudes intelectuales) buscaba entre las diferentes corrientes marxistas en pugna el camino de la revolución. Fue sólo hasta mayo de 1917 cuando coincidió plenamente con Lenin y cinco meses después encabezaron juntos la toma del gobierno. Pero esa militancia sería fundamental en la derrota de Trotsky.
3. Teóricamente, lo que parece definitivo para la comprensión de las diferencias políticas posteriores de ambos está en los planteamientos conocidos como la «Revolución en un solo país», que mantuvo Stalin y la «Revolución permanente», que argumentó Trotsky. Esa discusión que comenzó en 1905, pero se fortaleció en 1924, parece delimitar el camino que recorrería en adelante la URSS. La pregunta esencial fue: ¿Ante el fracaso de la revolución de 1919 en Alemania, la represión y la caída de los movimientos sociales en otros países, es posible desarrollar el socialismo en un solo país, esto es, en Rusia o era indispensable la revolución en otras naciones? Stalin respondió que había esa posibilidad; Trotsky advirtió que la revolución sucumbiría o se corrompería. Sin embargo la discusión no era tan simple, tampoco puede limitarse a los dos actores.
Espero te sirva me darias coronita pls? nwn