Respuestas
Respuesta:
Vacunación. ...
Evitar nuevos cierres de la economía. ...
Acelerar el plan de inversión del gobierno. ...
Mantener los subsidios a las familias vulnerables y las empresas. ...
Diseñar programas para reactivar el empleo, en especial para mujeres.
Explicación:
Respuesta:
La economía colombiana ha caído en una trampa de bajo crecimiento. Mientras el país creció a tasas promedio anuales superiores a 4,5% entre 2004 y 2014, el dinamismo reciente ha caído a menos de la mitad, alcanzando apenas 1,8% el año pasado. Esta desaceleración tiene serias implicaciones económicas y sociales. El buen desempeño que tuvo la economía durante más de una década permitió que el desempleo se ubicara por debajo de 10%, que diez millones de colombianos salieran de la pobreza y que cinco millones accedieran a la case media. Con la actual desaceleración, esos logros están empezando a verse amenazados.
Diagnóstico
El principal motor que impulsó el crecimiento de la economía fue el auge del sector minero energético, generado por los altos precios del petróleo y una producción creciente de crudo en el país. La destorcida resultante de la caída de los precios internacionales del petróleo no sólo fue el detonante de la actual desaceleración, sino que además desnudó el precario estado de la productividad de la economía, su pobre evolución durante el auge y sus limitaciones para impulsar el crecimiento en el presente.
El crecimiento de una economía puede provenir de tres fuentes que no son excluyentes. La primera es la expansión de sus factores productivos: mientras más trabajo, tierra y capital tenga una economía, más podrá producir. La segunda es el aumento de la productividad de esos factores. La tercera es un ingreso inusitado de recursos a la economía que financie un crecimiento de la demanda.
El dinamismo que registró la economía colombiana entre 2004 fue impulsado principalmente por el ingreso de recursos generado por la bonanza petrolera, que permitió financiar el gasto público y privado, y elevar los niveles de inversión.