Respuestas
Respuesta
¿QUE OCURRIO EN OCTUBRE DE 1917?
El 25 de octubre de 1917 (7 de noviembre según el Calendario gregoriano), el máximo líder del Partido bolchevique, Vladimir Ilich Ulianov Lenin, dirigió el alzamiento en Petrogrado, la entonces capital de Rusia, contra el gobierno provisional de Alexander Feodoróvich Kerenski.
¿QUIEN TOMO EL PODER?
Vladimir Ilich Ulianov Lenin
¿CUALES FUERON SUS PRIMEROS DECRETOS?
El Decreto sobre la Paz esbozó medidas para el retiro de Rusia de la Primera Guerra Mundial sin "pago de indemnizaciones o anexiones". Este decreto tenía por objeto asegurar el apoyo de muchos soldados en el desintegrado frente ruso. La sinceridad de esta garantía bolchevique fue objeto de escrutinio cuando el Sovnarkom, el gobierno presidido por Lenin, firmó el Tratado de Brest-Litovsk, que despojó a Rusia de su territorio báltico.
El Decreto sobre la Tierra describía las medidas por las cuales los campesinos dividían entre sí la tierra rural. Abogaba por la disolución enérgica de muchas fincas ricas por parte de las fuerzas campesinas. Estas medidas, sin duda, contribuyeron a un aumento del apoyo bolchevique entre los campesinos, pero fueron contraproducentes ya que el frente de guerra ruso se desintegró cuando los soldados (que eran antiguamente campesinos) volvieron a asegurar la tierra para sí mismos.
Los bolcheviques también declararon aproximadamente otros cien decretos en los que se esbozaba la configuración formal del gobierno bolchevique a través de las instituciones soviéticas. Sin embargo, la soberanía política soviética iba a ser desafiada por el hecho de que el Partido Social-Revolucionario alcanzó más del 50% de los votos en la Asamblea Constituyente Rusa elegida democráticamente en enero de 1918. La Asamblea fue rápidamente cerrada por los bolcheviques alegando que los sóviets eran la representación democrática más avanzada del pueblo ruso.
La importancia de los Decretos ha sido objeto de debate histórico. Hay un consenso de que los bolcheviques querían obtener apoyo popular a través de ellos. Sin embargo, los historiadores cuestionan los motivos de los bolcheviques para perseguir esta agenda populista. Los historiadores liberales son escépticos y ven los decretos como oportunistas. Por ejemplo, Edward Acton cree que los bolcheviques se dieron cuenta de que la masa de la gente común no compartía sus objetivos. Por otra parte, esas personas comunes no tenían idea de que sus intereses no estaban ligados a los bolcheviques. La realidad era que "la división de los objetivos de las masas y la de los bolcheviques era fundamental". Richard Pipes lleva este análisis más lejos y sostiene que los bolcheviques claves propusieron intencionalmente los decretos para ganar la legitimidad que necesitarían para producir un estado totalitario. Los historiadores revisionistas tienen una opinión diferente. Según ellos, el advenimiento de un estado totalitario fue circunstancial. Los bolcheviques no eran oportunistas sino benevolentes idealistas; el punto de los Decretos era lograr una mejor calidad de vida para el pueblo ruso. Independientemente de cuál sea la opinión más exacta, está claro desde estas perspectivas opuestas que la historia de los decretos iniciales es una cuestión políticamente cargada. Esto es quizás porque los historiadores utilizan los Decretos para tratar de discernir si la aplicación del pensamiento marxista tiene tendencias totalitarias.
ESPERO HABERTE AYUDADO, TE GARDECERIA CORONITA SI TE GUSTA MI RESPUESTA, ¡SUERTE! :)
Respuesta:
Gran Revolución Rusa de Octubre 1917
Fue conducida por el partido Bolvequiche bajo la direccion de Vladimir Lenin ,significó la primera revolución socialista declarada del Siglo XX con la participación de obreros campesinos y soldados a través de Los soviets
Inició el 7 de Octubre de 1917 se trató de la segunda fase de Revolución Rusa de 1917 Bajo el liderazgo de político marxista Vladimir Lenin en 1917 los bolcheviques tomaron el poder por las armas de Rusia ....
1917
- Decreto sobre la Paz
- Decreto sobre la Tierra
- Decreto constitutivo del gobierno de los Trabajodores y Campesinos
- Decreto sobre la prensa