Respuestas
Respuesta:
Camerún
Siria
Etiopía
Explicación:
espero y te sirva:)
Respuesta:
Los principales conflictos actuales y sus causas
1- Siria
La guerra civil en Siria comenzó en el año 2011. A partir de la detención y tortura de unos adolescentes que habían realizado pintadas revolucionarias se convocaron manifestaciones en las calles de las ciudades del país.
Los manifestantes protestaban contra el régimen del presidente Bashar al Asad, pidiendo reformas democráticas.
Las fuerzas de seguridad reaccionaron disparando contra la gente que protestaba, provocando varias muertes.
Las protestas, tras esto, se extendieron aún más por todo el país, exigiendo la dimisión del al Asad. El gobierno, por su parte, acusó a parte de los manifestantes de ser terroristas fundamentalistas.
La represión gubernamental continuo creciendo lo que, a su vez, hizo que la oposición comenzará a armarse y a contestar con más violencia.
Además, esta se dividió en numerosos grupos dependiendo de sus objetivos finales. Había grupos moderados democráticos, otros islamistas y también tropas kurdas que buscaban su independencia.
En pocos meses la situación había derivado en una auténtica guerra civil con la participación de varias potencias internacionales, como Rusia o Turquía.
Hasta ahora, de acuerdo con la ONU, más de 400.000 personas han muerto y casi 5 millones han abandonado el país.
2- Yemen
La guerra civil en Yemen comenzó en septiembre de 2014 y enfrenta a rebeldes huzis contra los partidarios del ex presidente Abd Rabbu Hadi. Según los datos de la ONU, el conflicto ha causado ya 15000 muertos y 5 millones de desplazados.
Los huzis son seguidores de un movimiento religioso llamado zaidismo. Este forma parte del Islam shií y cuenta con apoyo de Irán. Mientras, sus adversarios son suníes y son apoyados por Arabia Saudí.
Aunque Yemen vive en un estado de guerra permanente desde los años 90, la situación actual se originó tras la toma de la capital Sanáa por parte de los rebeldes huzis.
Estos derrocaron al presidente Hadi, muy debilitado por la corrupción y por las manifestaciones en su contra.
En el plano religioso, los rebeldes acusaban al gobierno de estar imponiendo el wahabbismo, la interpretación más radical del Islam.
En el económico, aseguraban que no estaba invirtiendo en las zonas donde los huzis eran mayoría para no mejorar sus condiciones de vida.
El conflicto se agudizó en 2015 cuando una coalición de países liderados por Arabia Saudí comenzó a bombardear el país para intentar devolver al derrocado Hadi al poder.
3- Sudán del Sur
La guerra civil de Sudán del Sur comienza el 14 de diciembre de 2013. Ese día, una parte del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán trata de dar un golpe de Estado para tomar el poder. Este intento fue, en primera instancia, derrotado por los leales al Gobierno.
Justo al día siguiente de la intentona, el presidente Sal Kiir mandó detener a su antiguo vicepresidente Machar, acusándole de ser el instigador del golpe.
Siendo ambos originarios de dos etnias diferentes, este intento de arresto provocó enfrentamientos entre la dos tribus que fueron expandiéndose por todo el país.
Los partidarios de Machar han ido tomando posiciones desde entonces, pasando a controlar importantes zonas en el norte. Los enfrenamientos son especialmente virulentos en las regiones con más yacimientos de petróleo, con el fin de controlar esa riqueza.
El enfrentamiento étnico ha causado hasta el momento 2 millones de refugiados, con más de 1 millón de niños en riesgo de hambruna extrema.
Explicación:
Hay muchos más...
Guerras y conflictos activos en 2021
#1 Camerún. La ONU estima que cuatro millones de personas necesitan asistencia humanitaria en Camerún. ...
#2 Etiopía. ...
#3 Mozambique. ...
#4 Oriente Próximo. ...
#5 Sáhara Occidental – Marruecos. ...
#6 Sahel. ...
#7 Siria. ...
#8 República Centroafricana (RCA)