2. ¿De qué manera los pobladores de la comunidad protegen las tierra2. ¿De qué manera los pobladores de la comunidad protegen las tierras de cultivo de la erosión? s de cultivo de la erosión?
Respuestas
Respuesta:
¿De qué manera los pobladores de la comunidad protegen las tierra?
En la actualidad existe una tendencia internacional hacia el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, especialmente los referidos a la posesión de la tierra y a la protección del medio ambiente. Algunos países latinoamericanos han hecho un importante avance en este sentido, al reconocer constitucionalmente la posesión y personalidad jurídica de los pueblos indígenas en sus territorios, lo que no ha sido posible todavía en México, en donde existe una falta de reconocimiento sobre la titularidad de sus tierras, así como al uso y acceso a los recursos naturales que ahí se encuentran, lo que genera inseguridad jurídica e influye negativamente en las posibles acciones de protección, conservación y defensa legal del medio ambiente por parte de los pueblos indígenas. En el presente texto se analizan el derecho al respeto, a la integridad y conservación de su hábitat natural así como al derecho a los recursos naturales, siendo este último elemento la base del análisis, al entender que la protección medioambiental por parte de los pueblos indígenas está íntimamente ligada a la defensa de su tierra, así como al reconocimiento de su derecho a la misma y a la conservación de los recursos que en ella se encuentren.
¿De qué manera los pobladores de la comunidad protegen las tierras de cultivo de la erosión?
Quizás lo más importante es mantener el suelo protegido con una cubierta vegetal, pues las raíces de las plantas forman una especie de malla que evita que el suelo sea arrastrado por el agua de lluvia o por el viento.
los de cultivo de la erosión?
La erosión produce el relieve de los valles, gargantas, cañones, cavernas y mesas, y puede ser incrementada por actividades humanas. Como se mencionó anteriormente, el agua, el viento y los trabajos de campo como la labranza son los principales agentes de la erosión del suelo. El clima es una de las causas de la erosión, producida por precipitaciones abundantes.