TALLER: DIMENSION VIRTUAL DE LA REALIDAD
Actualmente se habla mucho de lo virtual. Se dice que Internet es un ambiente “virtual”. Se usa demasiado a menudo la expresión “Realidad virtual”. Con esta expresión – que claramente es un oximoron: ¿Cómo puede ser virtual la realidad?- nosotros entendemos el poder concreto, la
capacidad de influir en la vida cotidiana que posee la dimensión virtual. Pero ¿Qué significa más exactamente este poder de lo virtual? ¿Cuáles son los problemas – los que surgen sobre todo en el plano filosófico – relacionados con el concepto de “virtual”?
Lo virtual escapa a toda voluntad de definición. Lo virtual, por sí mismo, no puede definirse.
Intentar hacerlo significa cometer un error. Pero no porque el contenido semántico de este concepto resulte inefable, sino porque, si definir significa restringir, separar, dividir, la especificidad de esta noción, su significado más profundo, es precisamente no poder ser delimitado.
De hecho, lo virtual no tiene límite. El término indica un proceso extensivo y expansivo, que lo uniforma y equipara todo, eliminando cualquier diferencia. Lo virtual es lo indiferenciado puro y simple. Y como tal produce indiferencia. Precisamente por esto, por esta característica suya y por esta función indiferenciada e indiferenciante, el concepto de “virtual” no puede definirse.
Esta tarea es la de introducir esas diferencias que se eliminan en lo virtual. Para que haya una ética es necesario reintroducir límites: porque sólo a través de la identificación de un límite podemos recuperar la responsabilidad que caracteriza todo lo que hacemos, en cuanto es una acción libre.
Si, por el contrario, en la dimensión virtual cualquier diferencia, sobre todo en comparación con la realidad se elimina (y sólo así se puede hablar de una realidad virtual), nuestra tarea, nuestra tarea ética consistirá en recuperar la distinción entre real y virtual. En otras palabras, nuestra tarea será pensar la realidad como límite de lo virtual.
En la virtualidad, el sujeto tiene el poder de hacer existir, entonces, es necesario poner en claro las condiciones de este poder. Esta condición – porqué el poder del hombre no es un poder absoluto:
es decir, porqué el hombre no puede, como Dios, crear de la nada – debe tener en otro, en lo que está puesto como existente, la condición de su realización.
ACTIVIDAD.
1. Explique ¿por qué el concepto de lo virtual no se puede definir?
2. Explique ¿Cómo es posible colocar límite a la dimensión virtual de la realidad?
3. A partir de este fragmento del texto, explique ¿Cuál es el límite de “poder hacer” que el Sujeto tiene en la realidad virtual?
FRAGMENTO: En la virtualidad, el sujeto tiene el poder de hacer existir, entonces, es necesario poner en claro las condiciones de este poder. Esta condición – porqué el poder del hombre no es un poder absoluto:
es decir, porqué el hombre no puede, como Dios, crear de la nada – debe tener en otro, en lo que está puesto como existente, la condición de su realización.
4. ¿Qué es un oxímoron y por qué se afirma que el concepto de realidad virtual entra en esta categoría?
Respuestas
Respuesta dada por:
2
Respuesta:
1
Explicación:
no se puede definir por qué no tendría ninguna lógica algo que sencillamente se ve pero no existe.
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años
hace 7 años