3l; por que los consumidores de clasifican en
primarias, secundarios, terciarios, cuaternarios ? ejemplifica cada uno
Respuestas
Respuesta:
Los organismos consumidores, también llamados organismos heterótrofos, son aquellos incapaces de sintetizar sus nutrientes a partir de moléculas inorgánicas y fuentes de energía externas, como lo hacen los autótrofos (la fotosíntesis, por ejemplo). Por ende, los consumidores deben alimentarse (consumir) la materia orgánica proveniente de otros seres vivos, para obtener energía de su digestión y descomposición.
De esta manera, al estudiar las relaciones tróficas de un ecosistema, pueden distinguirse entre los organismos productores (autótrofos, usualmente plantas y/o algas) y los organismos consumidores, que pueden ser de diverso tipo:
Herbívoros. Cuando se alimentan de las fibras y subproductos de las plantas y otros seres autótrofos.
Carnívoros. Cuando se alimentan del cuerpo de otros animales, sean herbívoros o a su vez carnívoros. De acuerdo a cómo lo hagan, podemos hablar de:
Depredadores. Cuando le dan cacería a otros animales para consumir su carne, acabando con su vida para prolongar la propia.
Parásitos. Cuando se alimentan del cuerpo de otros animales, sin matarlos, aunque causándoles daños en el proceso.
Carroñeros. Cuando se alimentan de los restos de la cacería que abandonan los depredadores.
Omnívoros. Cuando se alimentan de cualquier tipo de materia orgánica, sin distinción.
Detritívoros. Cuando se alimentan de la materia orgánica en descomposición, o sea, de los cadáveres, las deyecciones, los restos de carne, las hojas caídas, etc. Son el departamento de reciclaje de la naturaleza.
Puede servirte: Organismos descomponedores
Consumidores primarios
Los consumidores primarios sirven de presa al primer nivel de depredadores.
El primer peldaño en una escalera trófica lo ocupan los consumidores primarios, también llamados herbívoros. Son los que se alimentan de los organismos productores, y son el primer eslabón de consumidores en la cadena de transmisión de materia y energía, ya que le sirven de presa al primer nivel de depredadores, a menudo sirviendo como un puente entre los nutrientes que las plantas, por ejemplo, logran sintetizar mediante la fotosíntesis, y el resto de los animales comedores de carne.
Consumidores secundarios
Los consumidores secundarios son considerados los pequeños carnívoros.
El primer peldaño de depredadores, o sea, de carnívoros, está compuesto generalmente por animales que se alimentan de animales. En muchos ecosistemas este es el eslabón de los pequeños carnívoros, o también de los animales omnívoros, que se alimentan de todo. Estos, a su vez, sirven de transmisión de los nutrientes y la materia hacia un peldaño superior de depredadores, que se alimentan de la carne de los pequeños depredadores, como hace un pez más grande de un pez mediano.
Consumidores terciarios
Los consumidores terciarios tienen una dieta estrictamente carnívora.
Los consumidores terciarios son, a menudo, el final de la cadena trófica, y se les conoce como predadores, es decir, consumidores que se alimentan de consumidores primarios y secundarios, y que tienen una dieta estrictamente carnívora, manteniendo a raya el crecimiento de dichas poblaciones. En esta categoría están los grandes felinos africanos, los tiburones y otras formas animales particularmente voraces.
Consumidores cuaternarios
Los consumidores cuaternarios ocupan la posición final de las pirámides tróficas.
Dependiendo del ecosistema, puede haber consumidores cuaternarios: criaturas que se alimentan de los consumidores terciarios, y que ocupan la posición final (el tope) de cualquier forma de pirámide trófica, o sea, los consumidores finales o depredadores absolutos. El ser humano está entre ellos, ya que no poseemos ningún tipo de depredador natural (excepto, quizá, nosotros mismos).
Ejemplos de organismos consumidores
Algunos ejemplos sencillos de organismos consumidores son:
Consumidores primarios. Las jirafas, los conejos, las ardillas, las orugas, las vacas, los rinocerontes, las cabras, las aves herbívoras, el zooplancton.
Consumidores secundarios. Los zorros, las arañas, las mantis religiosas, las zarigüeyas, las focas y las serpientes cazadoras de poco tamaño.
Consumidores terciarios. Las serpientes anaconda, los halcones, los búhos, las ballenas orcas, los perros salvajes.
Consumidores cuaternarios. Los osos polares, los leones, las águilas, los tigres, los tiburones, los cocodrilos, el ser humano