3.- Escribe 2 características económicas y 2 características
políticas del Socialismo
Respuestas
Respuesta:
- La propiedad pública. Es la característica central de una economía socialista en la que los medios de producción y de distribución, son controlados y regulados por el Estado con el objetivo de mantener una sociedad justa.
- La planificación económica. En la economía socialista todas las actividades económicas son planificadas y coordinadas por una autoridad central del Estado para producir solo lo que es necesario y evitar remanentes. No está impulsada por las leyes de la oferta y la demanda como ocurre en el capitalismo, donde existe una sobreproducción innecesaria.
- La sociedad igualitaria. En el sistema socialista la riqueza es distribuida de manera igualitaria entre los ciudadanos para que no recaiga en manos de una minoría. De esta manera, pretende desintegrar las clases sociales y equiparar el acceso a los bienes y servicios para toda la sociedad.
- La falta de competencia en el mercado. En el mercado socialista no existe la competencia dado que el Estado es el único emprendedor y quien controla los precios. No existe la elección del consumidor, solo puede comprar lo que el Estado provee. Este tipo de intervención pretende evitar la explotación laboral y el monopolio del mercado
Explicación:
Respuesta:
Debilitamiento de la propiedad privada en favor de modelos sociales o comunitarios de propiedad, especialmente en lo referido a los medios de producción (fábricas, por ejemplo).
Modelo económico que apunta a la producción, más que en la generación y acumulación de capitales y está dirigido por el Estado.
Aplicación de diversos métodos de redistribución de la riqueza, como impuestos a los que más tienen y planes de ayuda para quienes menos tienen, para tratar de uniformar económica y socialmente a la sociedad.
Empoderamiento del Estado que, dependiendo del caso, puede o no ir en detrimento de la democracia y de los partidos políticos.
Fuerte intervención del Estado en los asuntos económicos y sociales.
En las variantes más utópicas, plantea la sociedad sin clases sociales: ni pobres ni ricos, sino una gran masa trabajadora autogestionada.
Explicación: