Respuestas
Respuesta:
AEA
Explicación:
El Secretario General de la ONU ha reclamado el apoyo a la Organización Mundial de la Salud, ya que es absolutamente fundamental para los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus COVID-19.
La declaración del Secretario General se produce después de que el presidente de los Estados Unidos anunció que suspenderá los fondos a la Organización, en espera de una revisión de su respuesta al brote inicial de COVID-19.
Noticias ONU reproduce aquí la cronología de la actuación de la Organización Mundial de la Salud, preparada por esta agencia.
31 de diciembre de 2019
La Oficina de la Organización Mundial de la Salud en la República Popular de China recogió una declaración a los medios de comunicación de la Comisión Municipal de Salud de la ciudad de Wuhan sobre la aparición de casos de "neumonía viral".
1 de enero de 2020
La Organización Mundial de la Salud establece el correspondiente Equipo de Apoyo a la Gestión de Incidentes en los tres niveles de la Organización —la Sede, las sedes regionales y los países— y pone así a la Organización en estado de emergencia para abordar el brote.
4 de enero de 2020
La Organización informa en las redes sociales de la existencia de un conglomerado de casos de neumonía —sin fallecimientos— en Wuhan.
5 de enero de 2020
Publica su primer parte sobre brotes epidémicos relativo al nuevo virus, una publicación técnica de referencia para la comunidad mundial de investigación y salud pública y los medios de comunicación. El parte contiene una evaluación del riesgo y una serie de recomendaciones, así como la información proporcionada por China a la Organización sobre la situación de los pacientes y la respuesta de salud pública ante el conglomerado de casos de neumonía de Wuhan.
10 de enero de 2020
La Organización Mundial de la Salud publica en línea un amplio conjunto de orientaciones técnicas con recomendaciones para todos los países sobre el modo de detectar casos, realizar pruebas de laboratorio y gestionar los posibles casos. Las orientaciones se basan en los conocimientos sobre el virus que existen en ese momento. Las orientaciones se remiten a los directores regionales para emergencias a fin de que las distribuyan entre los representantes de la Organización en los países.
Los datos científicos entonces disponibles apuntan a que «no hay transmisión entre seres humanos o esta es limitada». Tomando como base la experiencia con el SARS y el MERS, así como las vías de transmisión conocidas de los virus respiratorios, se publican orientaciones sobre la prevención y el control de infecciones destinadas a proteger a los profesionales sanitarios, en las que se recomienda adoptar precauciones contra la transmisión por gotículas y por contacto al atender a los pacientes, así como precauciones contra la transmisión aérea en las intervenciones asociadas a la generación de aerosoles.