Y es que, a través de la música se puede llegar a desarrollar la inteligencia emocional, fomentar la sociabilidad, la tolerancia, la empatía o el trabajo en equipo. También es útil para crear nexos sociales, reforzar el respeto y fortalecer su autoestima
Respuestas
Explicación:
logo_ayuda_en_accion_2
Categorías
Blog /
España
La música, el mejor instrumento para transmitir valores
25-02-2019 Lectura 2 Minutos
Mar Pérez-Olivares
Comunicación y contenidos
Los beneficios de la música son innumerables: mejora la atención y el aprendizaje, incrementa la capacidad para memorizar, mejora la coordinación, ayuda a aliviar el estrés, facilita la conciliación del sueño, eleva el ánimo… Pero también es una gran herramienta para trabajar la convivencia, interculturalidad y la educación en valores en niños y niñas.
Los beneficios y atributos de la música en la educación en valores son conocidos desde la antigüedad. Platón y Aristóteles, a través de la Teoría del Ethos que estudiaba el estado anímico de las personas, atribuía a la música un papel determinante en la formación del carácter de las personas ya que podía fortalecer o debilitar su voluntad, estimularle y condicionar sus acciones y conductas.
Y es que, a través de la música se puede llegar a desarrollar la inteligencia emocional, fomentar la sociabilidad, la tolerancia, la empatía o el trabajo en equipo. También es útil para crear nexos sociales, reforzar el respeto y fortalecer su autoestima.
Y todo este aprendizaje e influencia ocurre sin que seamos conscientes de ello, debido a que conecta directamente con las emociones, procesándose directamente la parte del cerebro en la que se registran las sensaciones y los sentimientos.
Pero, ¿cómo se puede trabajar la música en la transmisión de valores? A continuación, proponemos tres formas: