¿Cómo se desarrolló la globalización a partir del fenómeno industrial y cuáles fueron sus consecuencias?
Respuestas
Respuesta:
El mundo atraviesa cambios económicos, sociales, culturales, políticos y tecnológicos con una rapidez impresionante debidos principalmente a la revolución tecnológica y globalización que dinamizan la interacción mundial en todo aspecto. Por ende, el objetivo de esta investigación es realizar un análisis de revisión literaria de globalización, revolución industrial y sociedad de la información y asociar estos temas con hechos tecnológicos de relevancia actual. El tema de investigación es de revisión documental y de tipo teórico compuesto e interdisciplinario. Se identifican documentos provenientes de las bases Scopus, ProQuest, Scielo, Dialnet, Redalyc y Journal Storage utilizando las palabras clave globalización, revolución industrial y sociedad de la información. Se analiza y sintetiza la literatura revisada en orden sistemático y se describen hechos relevantes actuales relacionados con los temas abordados en este trabajo. Se determina que existen potencias mundiales que lideran en casi todas estas variables, entre estos países están Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Suecia, Holanda, Singapur, Japón y el ingreso de China en varias dimensiones del desarrollo. Se concluye que no se puede hablar de globalización sin desarrollo tecnológico, tampoco se puede innovar sin que exista apertura global de conocimiento, información y tecnología.
Explicación:
Desde el origen, la humanidad se ha dedicado a la búsqueda del bienestar y desarrollo de la sociedad, es así que con el pasar de los siglos la ciencia, la técnica, el arte y el lenguaje han creado la realidad actual en que vivimos (Huerga, 2012). Esto deja en evidencia que el desarrollo nace de los descubrimientos alcanzados durante la evolución del hombre y de la transferencia de tecnología y conocimientos mediante la globalización. La gama de descubrimientos va desde el fuego, agricultura, metales, navegación, máquina de vapor, electricidad y química, hasta la energía nuclear, electrónica, desarrollo espacial, informático, telecomunicaciones, biogenética y nuevos materiales (Piñero y Julio, 2005). Inventos e innovaciones que caracterizan las -revoluciones industriales- que marcaron la historia de la humanidad. A propósito, en la primera revolución industrial se presenta la mecanización en el trabajo. En la segunda surge la automatización y en la tercera revolución aparece la robotización.
Precisamente, la tercera revolución prioriza la investigación científica y
tecnológica en los procesos de innovación, es decir, la ciencia dirige la evolución y es la base del desarrollo vital del hombre (Richta, 1970). Por ejemplo, la globalización de los mercados financieros no se hubiera realizado sin el procesamiento tecnológico de la información. De otro lado, la incidencia de la tecnología en la economía genera cambios económicos en tres aspectos: economía informacional, economía de redes y economía globalizada (Castell, 2000). En general, la comunicación y las tecnologías de información se han convertido en el eje de la sociedad virtual integrada por el desarrollo técnico, tecnológico, informático y electrónico que facilitan la globalización y generación de nuevos descubrimientos (Arévalo, 2004). Evidentemente la globalización es un proceso de alcance mundial en el campo económico, social, político y cultural resultante de las revoluciones y se sustenta en los cambios del conocimiento, innovación, comercio y producción (Bravo, 2012). En el mismo contexto, se resalta que la primera fase de la revolución industrial tardo en su desarrollo 100 años, la segunda se dio en un lapso de 50 años y llega a inicios del siglo XX en promedios de 20 y 30 años (Krippendorf, 1996). Incluso hoy en día, la revolución tecnológica evoluciona cada 2 y 3 años debido a cambios rápidos que inciden en el comportamiento cultural, social y económico de las personas y sociedades (Piñero y Julio, 2005).
ESPERO QUE TE SIRVA