• ¿Qué crees que podrían hacer en tu familia para aprovechar mejor el tiempo juntos y así mejorar los vínculos familiares? Escribe tus propuestas para que lo presentes a tu familia

Respuestas

Respuesta dada por: karolrosario2019
1

Respuesta:

Moverse por objetivos

Es habitual relacionar el territorio laboral con la consecución de objetivos. Pero en lo personal también funcionan cuando se busca crear tiempo de calidad. Todo depende de hacia dónde se dirija la atención. “Si nos movemos por la consecución de determinados logros palpables y asumibles durante este mes, haremos que el tiempo sea un aliado”, explica Abel Domínguez, psicólogo y director de Domínguez psicólogos.

Por ejemplo, si se trata de afianzar la relación con los seres queridos, es recomendable proponerlo como tal. “Si se lo expresamos, por ejemplo, a nuestros hijos, ellos también van a tener mayor predisposición a lo que podamos ofrecerles”, comenta Domínguez. Indispensable para crear tiempo de calidad es centrarse en el aquí y ahora. “A partir de ahí, y a través de una observación de los gustos y costumbres de las personas con quien convivimos, descubriremos sus pasiones y debilidades, permitiendo construir relaciones más auténticas”, explica el psicólogo.

2. Diálogo libre de distracciones

La comunicación es la llave para que cualquier relación se desarrolle con éxito. Pero no prestar atención a quien se tiene delante, o intentar manejar un intercambio de parecer mientras se utiliza el smartphone, es un error de manual. Como consecuencia puede despertar en el interlocutor una baja autoestima o emociones relacionadas con la ira.

“Resulta cómodo aplicar el comodín del móvil, la televisión, tablet o cualquier otro aparato electrónico para matar el tiempo estos días. Pero lejos de ayudar en las relaciones con quienes tenemos más cerca, nos distancia. Además, a nivel emocional, su uso aumenta los niveles de ansiedad”, expone Mella.

“Los aparatos electrónicos nos ayudan a matar el tiempo, pero nos distancian” de aquellos con quienes convivimos

Paula Mella

Psicóloga, iFeel

Por ello, cuando se comparten experiencias con personas de carne y hueso, la primera recomendación es dedicar atención plena y esto implica alejar cualquier dispositivo que pueda distraer, por ejemplo, con notificaciones. “Una de las claves es que el tiempo de ocio sea offline, sin pantallas. Es un buen momento para desempolvar los juegos de mesa, improvisar manualidades o contar historias”, recomienda la psicóloga.

3. Hacer equipo

Confiar en las dotes adivinatorias de la pareja no funcionaba antes del confinamiento y durante la cuarentena, tampoco. De hecho, es una de las peores ideas que existen. “Uno de los grandes retos de la comunicación es saber pedir lo que se requiere en cada momento: Necesito un relevo con los niños; me vendría bien un abrazo; estoy cansado/a, ¿puedes hacer tú la cena?... En la medida de lo posible, lo ideal es respetar esas necesidades. Debemos considerar la familia como un barco. Para llegar a tierra todos deben de remar en el mismo sentido, aunque haya turnos de remo”, expone.

Como indica también Domínguez: “En estos momentos, es fundamental flexibilizar los roles. Lo más importante es mantener la positividad en todos ellos”. Para lo que se necesita fomentar también la resiliencia. Para conseguirlo es fundamental mostrar la misma predisposición en el papel de mantenimiento del hogar, pareja, amigo o padre.

4. Respetar los espacios personales

Aunque resulte paradójico, ser generoso con los espacios individuales es esencial para fortalecer vínculos. Sobre todo, durante el confinamiento. “Para que las relaciones fluyan correctamente hay que reservar momentos para uno mismo, haya o no hijos. Lo mejor es establecer esa rutina”, aconseja la psicóloga Elena Dapra.

Que el tiempo sea enriquecedor, dependerá de la disponibilidad para disfrutar de momentos de aislamiento elegido. “Dentro de lo que los límites físicos permitan se necesitan espacios en solitario para hacer algo que nos guste, organizar nuestros pensamientos, emociones y por qué no, aburrirse y dejar a la imaginación volar libre. No es el momento de intentar ser una piña en el sentido literal de la palabra, dado que eso solo lleva al desgaste de las relaciones”, confiesa Mella.

En el caso de los adolescentes , habría que marcar bien los límites del aislamiento. “Pueden convertir su habitación en un búnker y sumergirse en redes sociales o videojuegos todo el día. Lo recomendable es que dispongan de tiempo para estar solos, juntos y revueltos”, continúa la especialista.

Explicación:

:3

Respuesta dada por: gamezvargaslauracami
2

Respuesta:

Emm jugar, ver películas,

espero averte ayudado


Anónimo: ya lo dijieron es otra pregunte
Anónimo: XD
Preguntas similares