• Asignatura: Arte
  • Autor: mr3108730566
  • hace 3 años

el retrato de Picasso,
elaborado de Juan Gris, uno de los
representantes del cubismo, una de las
corrientes artísticas del vanguardismo
artístico del principio del siglo XX,
respondemos:
a. ¿qué mensaje te transmite la obra?
b. ¿Qué es lo que más te gusta de la
obra y por qué?
c. ¿las líneas de la obra te transmiten
algún mensaje? Argumenta tu
respuesta
d. ¿qué no te gusta de la obra y por
qué?
e. ¿la imagen a color te transmitiría un
mensaje diferente?
f. Realiza una réplica de esta obra y
aplícale color.
g. Realizo un escrito de una página
donde explico:
 ¿Por qué elegí estos colores?
 ¿Qué mensaje me transmite mi
composición?
 ¿Qué diferencias y semejanzas
puedo sacar a la hora de interpretar
las dos composiciones?

Respuestas

Respuesta dada por: kanna7
2

Respuesta:

los artistas inmersos en la novedad, especialmente en contraposición a la estética instaurada, ya sea por el uso original del lenguaje o la utilización de una peculiar técnica.

En este contexto, Juan Gris empezó a experimentar con el cubismo tras una breve etapa como dibujante por la notoria influencia de Pablo Picasso y Georges Braque. En 1912 ya estaba completamente ensimismado con ello, año en el que presentó diversas pinturas cubistas al Salón des Indépendents de París. El movimiento vanguardista se gestó y desarrolló en la ciudad parisina durante la primera y segunda década del siglo XX, dando como resultado uno de los «ismos» más transgresores.

El cubismo rompe con las leyes de la perspectiva ya que las composiciones se resuelven por medio de la sucesión de diversos puntos de vista. Este hecho en particular es visible en la presente obra: los distintos planos son apreciables en el rostro del artista malagueño, retratado cuando tenía treinta y un años. Pese a la modernidad que presenta este óleo, también muestra elementos propios del arraigo a la tradición: el pintor está representado con su herramienta de trabajo, paleta en mano.

De esta manera, la tradición se fue diluyendo en pro de la modernidad, un singular fenómeno artístico y estético caracterizado por la experimentación, favoreciendo la legitimación en el arte.

Cubismo no es forma, sino una estética e incluso un estado de ánimo, por lo que es inevitable que esté conectado con cada manifestación del pensamiento contemporáneo.

Respuesta dada por: zarzes2667
1

Respuesta:

Juan Gris - “Retrato de Pablo Picasso” (1912, óleo sobre lienzo, 93 x 74 cm, Art Institute, Chicago)

El pintor madrileño Juan Gris, que en realidad no era ni Juan, ni Gris, sino José Victoriano González Pérez, se convirtió al cubismo en 1912. Llevaba ya unos años viviendo en el Bateau-Lavoir de Montmartre, donde había conocido a Braque y a Picasso. Estos dos artistas fueron quienes desarrollaron la técnica del cubismo analítico, que es la que utiliza Gris en este cuadro para retratar a Picasso. El cubismo analítico consistía en descomponer la figura que tenían delante en diferentes planos y volver a recomponerla en el lienzo, combinando en una misma imagen planos tomados desde diferentes ángulos (de frente, desde arriba, desde un lado, por detrás…) De este modo, pretendían capturar la esencia tridimensional del elemento representado en el soporte bidimensional del lienzo. Estos planos los coloreaban en tonos grises y pardos, aplicados en pinceladas casi puntillistas. Gris se desmarca un poco de Braque y Picasso usando planos bastante más grandes y una mayor variedad de tonos. Además, procuraba ordenar más los planos, en base a líneas paralelas horizontales, verticales y diagonales. El color y el orden hacen que las obras de Juan Gris sean más reposadas que las de sus compañeros de fatigas.

En este retrato de Picasso, podemos distinguir sin mucho problema los ojos, las cejas, la boca y la nariz (esta última está pintada varias veces, desde diferentes ángulos). Sin embargo, las facciones están tan deformadas que si no fuese por el característico flequillo del pintor malagueño sería imposible saber que se trata él. No importa mucho porque en los retratos cubistas el parecido es casi irrelevante, lo que importa es la técnica. También se ven perfectamente el respaldo de la silla o butaca en la que Picasso está repantingado, las manos, la paleta y los pliegues y botones de su chaqueta. Los botones proyectan sombras en diferentes direcciones, como si el foco de luz hubiese ido cambiando. Pero al mismo tiempo, si nos fijamos en los planos de la chaqueta, la figura parece estar iluminada desde arriba a la izquierda, de un modo bastante clásico. Y es que la mezcla de tradición y modernidad es uno de los grandes atractivos del arte cubista.  

Explicación:

Espero que te sirva :)

Preguntas similares