Respuestas
REFORMA CATÓLICA
Podemos sistematizar las ideas en los tres ejes siguientes:
1) La reforma de la espiritualidad: movimientos de observancia de las Órdenes religiosas y la aparición de nuevas Congregaciones.
2) La reforma teológica e intelectual: la Teología renovada de Salamanca y Alcalá.
3) La reforma disciplinar y doctrinal: la obra del Concilio de Trento.
La Reforma espiritual
La crisis eclesiástica afectaba de modo muy especial a las Órdenes religiosas que siempre habían sido un apoyo fundamental de la Iglesia y de la cura pastoral del pueblo cristiano. Prácticamente todas las Órdenes estaban necesitadas de una profunda reforma . Los monjes o frailes mal atendidos salían frecuentemente del monasterio frecuentando lugares poco recomendables. La vida en común apenas se daba; se quebrantaba la clausura y se violaban los votos.
La Reforma intelectual y teológica
El segundo elemento principal que ejercerá un influjo decisivo en la Reforma católica es la renovación o modernización de la Teología existente. A principios del siglo XVI se da un clamor generalizado de rechazo de la Teología escolástica medieval y de reforma de la Teología para adaptarla a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades.
La Reforma eclesiástica. La obra del Concilio de Trento
Todo el gigantesco esfuerzo reformador de la Iglesia desde el siglo XV en adelante tendrá su culminación en la magna obra reformadora del Concilio de Trento (1545-1563), cuyo agitado y largo desarrollo abordó desde la jerarquía eclesiástica todos los graves problemas existentes entonces, muchos de ellos provocados por la Reforma protestante, pero otros independientes de ella derivados de la decadencia eclesiástica medieval. Con ello se confirmaba desde la Jerarquía Eclesiástica las reformas en curso surgidas desde la base del pueblo cristiano (religiosos, teólogos, humanistas, obispos, etc.).