2. ¿Cuáles fueron las consecuencias políticas y sociales que afectaron el Perú debido a la pandemia?
Respuestas
Respuesta:
El futuro inmediato parece ineludible: luego del COVID-19 Latinoamérica será golpeada por una fuerte recesión y un período de alta conflictividad social. El autor de esta columna argumenta que Perú se libró de la ola de protestas de 2019 que afectó a Chile y Colombia porque la informalidad económica lleva a que los peruanos esperen poco del Estado; y porque el crecimiento económico les permitía batirse solos. La pandemia está cambiando ambos factores “e incrementa las oportunidades de articulación del malestar, sobre todo cuando la recesión se sienta con todo su peso. La débil sociedad civil no se va a robustecer de un momento a otro, pero nada mejor que la percepción de una gran amenaza para facilitarlo”, advierte.
Explicación:
En general, cuando se debate sobre las respuestas de la sociedad civil a la pandemia se piensa dicotómicamente: o se acató civilizadamente la cuarentena decretada por el gobierno o reinó la irresponsabilidad. En el mejor de los casos se entiende que en países donde la informalidad laboral es alta es lógico que mucha gente desacate la norma para sobrevivir. Sin embargo, se han invisibilizado otras dos respuestas que también son frecuentes: la protesta y la organización de soluciones.
La pandemiaha cambiado drásticamente las condiciones para todo tipo de acción colectiva. Sin embargo, el peso de la desigualdad que se multiplica en este contexto ha forzado a que, a pesar del riesgo, mucha gente vuelva a manifestarse en las calles. En contraste con las protestas anti-cuarentena de la extrema derecha -excesivamente publicitadas- la gran masa de protestas callejeras actuales en el mundo es por bioseguridad y medios de subsistencia.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20