explicación de las semejanzas y diferencias entre geografía de República Dominicana y otra zona del mundo
Respuestas
Respuesta:
La región de América Latina y el Caribe, que comprende 46 países, territorios dependientes y departamentos de ultramar (enumerados en el cuadro 2.1.6.8), contiene una inmensa variedad de especies de flora y fauna salvajes. En consecuencia, esta región ha sido el centro de numerosos esfuerzos de conservación dirigidos hacia la preservación de especies indígenas. En lo concerniente a la agricultura, la región difiere de las otras en varios aspectos: grandes superficies de tierra están aún inexplotadas; la región posee grandes poblaciones de animales domésticos y finalmente, está caracterizada por una distribución muy desigual de los recursos, con la mayor parte de las tierras agrícolas repartidas en grandes unidades. La mayor parte de los países de la región están fuertemente urbanizados, con un estimado de alrededor del 70% de la población viviendo en las ciudades, muchas en estado de pobreza. En el curso de los próximos decenios se espera un aumento del 50% de la población de las ciudades, en tanto que las población rural tendería a mantenerse estable.
LOS 46 PAÍSES, TERRITORIOS DEPENDIENTES Y DEPARTAMENTOS DE ULTRAMAR EN LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
ANGUILA (GB)
ANTIGUA y BARBUDA
ANTILLAS HOLANDESAS
(ARUBA, BONAIRE, CURAÇAO)
(PAISES BAJOS)
ARGENTINA
BAHAMAS
BARBADOS
BELICE
BERMUDAS
BOLIVIA
BRASIL
CHILE
COLOMBIA
COSTA RICA
CUBA
DOMINICA
ECUADOR
EL SALVADOR
GRANADA
GUADALUPE (FRANCIA)
GUATEMALA
GUYANA
GUAYANA FRANCESA (FRANCIA)
HAITÍ
HONDURAS
ISLAS CAIMÁN (GB)
ISLAS MALVINAS (FALKLAND)
ISLAS TURCAS Y CAICOS (GB)
ISLAS VÍRGENES (EEUU)
ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS (GB)
JAMAICA
MARTINICA (FRANCIA)
MÉXICO
MONTSERRAT
NICARAGUA
PANAMÁ
PARAGUAS
PERÚ
PUERTO RICO
REPÚBLICA DOMINICANA
SAINT KITTS & NEVIS
SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS
SANTA LUCÍA
SURINAME (Paises Bajos)
TRINIDAD Y TOBAGO
URUGUAY
VENEZUELA
En 1994 la población total de la región era de 469 millones, de los cuales el 24% viviendo de la agricultura. La proporción de la población agrícola es mucho más baja que en otras regiones en desarrollo, sin embargo este sector interviene de forma muy importante en el producto bruto interno de la región y la cría del ganado participa en un tercio del mismo. La carne producida por las razas bovinas para carne representa la mayor parte de la producción animal y es aproximadamente el 20% del total mundial.
A diferencia de las plantas cultivadas, la mayor parte de las especies animales domésticas fueron introducidas por olas sucesivas de exploración y de colonización. Pocos animales domésticos existían en los tiempos precoloniales, aunque los indios hayan explotado numerosas especies. Esto incluye al cobayo (cuis), perro, llama, alpaca, pato mudo, pavo y gallina negra. A raíz de la ausencia de lazos comerciales estrechos con otras regiones, estas especies, aunque importantes a nivel regional, han tenido tendencia a quedarse en su ambiente original y, aparte del pavo y el pato mudo, no han sido utilizadas a gran escala en otras regiones del mundo. Esta situación está a punto de cambiar, ahora que el potencial de especies como la llama y la alpaca es mejor percibida.
La mayoría de las introducciones de ganado tuvieron lugar durante los primeros 50 años de la colonización. Este proceso, iniciado hace aproximadamente hace 450 años con las colonias españolas y portuguesas, estableció las poblaciones de la mayor parte de las especies mayores existentes en la península ibérica en la época. En el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493, se desembarcaron varias especies de animales domésticos en la Isla de Santo Domingo (Haití). Estos animales fueron luego introducidos en México por Don Gregorio de Villalobos. Importaciones parecidas fueron realizadas por los otros exploradores y condujeron a la instalación de caballos, cerdos, bovinos, cabras, ovinos, asnos, conejos, gallinas y patos en la región, primero en América Central y más tarde, en América del Sur.
Los esclavos transportados de África Occidental hacia las Antillas eran a veces acompañados por su ganado, lo que contribuyó a enriquecer el stock genético. Un ejemplo de esto lo constituye la cabra enana de Africa Occidental, que es considerada como habiendo contribuido en gran medida a la constitución de varias de las razas locales. Las especies introducidas se adaptaron rápidamente a uno u otro de los numerosos ambientes, y estas antiguas introducciones se transformaron en razas reconocidas y bien adaptadas. Importaciones más tardías, como los cebú, importados del Asia a mitad del siglo XIX, también han contribuido a los recursos genéticos de la región.
América Latina y el Caribe puede ser dividida en 6 zonas agroecológicas diferentes en función de sus precipitaciones, de la altura y del tipo de suelo.
Explicación: