Respuestas
Respuesta:
1- las similitudes que se encuentran entre el reparto de india y china, son que ambos se encontraban en elcontinente asiatico y poseian grandes recursos minerales, especies, productos de primera calidad y una pocicion estrategica.
las diferencias eran que a india se lo concidereba la joya imperial de Gran Bretaña, mientras que china peleaba con potencias imperealistas
2-La Guerra del Opio fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842. El desencadenante del mismo fue la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales, administradora de la India.
3-La imagen es una caricatura titulada ´China, pastel de reyes y emperadores´, publicada en 1885 por el periódico francés ´´Le petit Journal´´. Se sitúa en el último tercio del siglo XIX, momento en el que tiene lugar el imperialismo, por el cual los principales estados europeos extendieron su dominio por todo el mundo. El imperialismo se dio en lugares como África, Asia u Oceanía, aunque se dio de diferente manera. En Asia se usaron protectorados o concesiones con los que controlaban la riqueza y la política exterior de los lugareños.
En concreto se sitúa durante el periodo de los ‘Tratados Desiguales’. Fue una serie de convenios celebrados en China, en los que este país se vio forzado por las grandes potencias a firmarlos.
El propósito de estos tratados era aprovechar la debilidad de China para exigir a este país determinadas concesiones. Y aunque en esos tratados participaron más países, como EEUU, los que salieron ganando fueron las potencias de la imagen.
Antes de terminar el siglo XIX, China estaba repartida en áreas de influencia política y económica bajo el control de las potencias extranjeras. Se dividió en cinco zonas de influencia controlada por Francia, Reino Unido, Rusia, Japón y Alemania.
Exactamente no se repartieron China, las potencias ejercieron una dominación política y económica pero de forma indirecta (esferas de influencia). Y abrió once puertos al comercio exterior.
Aunque algunos territorios los tuvo que ceder, como la isla de Hong Kong y la península de Kowloon que cayeron en manos de Gran Bretaña.
El tema es político, puesto que están representados distintos países que compiten por la posesión de nuevos territorios y por el poder. El enfoque es subjetivo, puesto que se trata de una caricatura satírica de los reyes y emperadores que estaban en conflicto.
Pretende representar la lucha entre las potencias imperialistas por el territorio Chino, porque lo que buscaban eran unos objetivos mercantilistas. Querían una obtención de mercados para sus excedentes de producción, la explotación de materias primas (opio) y la conquista de territorios donde exportar capitales.
Los personajes son: la reina Victoria de Inglaterra, caracterizada por sus múltiples joyas, el velo...quien discute con Guillermo II, emperador de Alemania, reconocible por su casco y uniforme militar. A su lado se encuentra, con traje militar verde, con barba y bigote rubio, Nicolás II, zar de Rusia.
Por detrás se asoma Marianne, que simboliza la República francesa. Lleva el gorro frigio y un vestido con la bandera tricolor. El último hombre sentado a la mesa es Meiji Tenno, emperador japonés, vestido con un kimono y el pelo recogido en un moño.
Detrás de todos está el emperador chino, con la típica trenza y una pequeña barba blanca.
China está representada como una pizza que se va a repartir entre los reyes y emperadores, de un modo satírico.
Explicación: espero que te sirva