Respuestas
Título
Es el nombre propio y distintivo del poema. Algunos poemarios y poemas no poseen un título; sin embargo, para algunos poetas nombrar sus piezas es fundamental, ya que permite concentrar la idea central del texto y darle una pista o información extra al lector. Los poemas, al emplear figuras literarias, muchas veces se apoyan de su título para dar una pista y que se pueda comprender su sentido con mayor facilidad.
Verso
Se entiende como la parte esencial de un poema, ya que expresa su unidad básica. De manera simple, podríamos decir que los versos son cada uno de los renglones o las líneas que conforman el escrito. Por ejemplo, en este fragmento de Sinfonía de cuna del poeta chileno Nicanor Parra, se identifican 4 versos:
Una vez andando
Por un parque inglés
Con un angelorum
Sin querer me hallé.
Estrofa
Ahora bien, cuando tenemos un conjunto de versos formamos una estrofa. Estas varían en el número de versos que pueden tener y según su cantidad se clasifican en distintos tipos. Notemos el caso de este apartado del poema Una palabra de Gabriela Mistral que se compone de 2 estrofas:
Yo tengo una palabra en la garganta
y no la suelto, y no me libro de ella
aunque me empuje su empellón de sangre.
Si la soltase, quema el pasto vivo,
sangra al cordero, hace caer al pájaro.
Tengo que desprenderla de mi lengua,
hallar un agujero de castores
o sepultarla con cal y mortero
porque no guarde como el alma el vuelo.
Rima
Se conoce como la técnica para generar una armonía dentro del poema. Para ello existen las rimas de tipo asonante y de tipo consonante. Es aquel recurso que nos permite, a través de la terminación de ciertas palabras al final de cada versos, dar una melodía y sonoridad a la composición.
Métrica
Por último, la métrica se encarga de contar y enumerar las sílabas de cada verso. Esto nos posibilita organizar el poema y emplear las licencias poéticas: estrategias gramaticales para restar o sumar sílabas a las palabras según la necesidad. La métrica nos proporcionará el ritmo del poema.