• Asignatura: Filosofía
  • Autor: reki51
  • hace 3 años

pueden ayudarme porfavor

a) A fin de ampliar la comprensión de los conceptos clave, investiga por lo menos 3 definiciones diferentes y sumando tu opinión, construye una versión corregida y mejorada de las versiones anteriores:

Idea.

Conocimiento:

Creencia:

Saber:

Certeza

Verdad

Justificación

Evidencia

Critica

Racionalidad​

Respuestas

Respuesta dada por: pepsi600
12

Respuesta:

a) Idea.

1. Idea es una de las nociones fundamentales en la filosofía cartesiana. Es a partir de ésta que Descartes unifica en su sistema la ontología y la epistemología. En las Meditaciones Metafísicas Descartes propuso la existencia de tres tipos de ideas: las adventicias, adquiridas por medio de la experiencia, éstas dan lugar al conocimiento empírico (sensaciones, imágenes), las innatas, aquellas que se encuentran en nuestra mente previo a cualquier percepción del mundo, están presentes de manera inmediata en nuestro espíritu; según Descartes nuestra mente viene con una serie de conceptos intelectuales –es decir, ideas cuyo contenido es independiente de la experiencia—a estas ideas las llama innatas y son las matemáticas, las lógicas y las metafísicas (por ejemplo la idea de Dios o la de infinito). Tenemos por último las ideas artificiales, construidas arbitrariamente por el sujeto a partir de la combinación de las otras (por ejemplo, la idea de un unicornio, o de cualquier animal mitológico).

Para Descartes el conocimiento de la naturaleza de la realidad se deriva de ideas del intelecto y no de ideas de los sentidos. Descartes se acerca a la concepción platónica en el sentido en que la información que proviene de los sentidos es una sombra de la realidad, nos engaña y no nos conduce a un conocimiento certero.

2. Locke señala en su Ensayo sobre el Entendimiento humano que las ideas son objeto del entendimiento y la unidad más básica del pensamiento humano. Son también entidades a las que el sujeto tiene acceso inmediato. Las ideas provienen de la experiencia, así como todo el material que compone el conocimiento. Éste va a ser uno de los puntos de más controversia con los racionalistas, ya que los empiristas van a sostener que todo el contenido de nuestro pensamiento proviene de la experiencia y que no existen ideas innatas. La mente es como un papel en blanco que se va llenando de contenido gracias a la experiencia. Podemos identificar dos fuentes de la experiencia: la sensación, de la cual derivan las ideas simples (provenientes del mundo físico como el calor, el frío, los colores, los sonidos, espacialidad, movimiento) y la reflexión, de la cual resultan las ideas complejas (como percibir, recordar, abstraer, pensar, dudar). La combinación de la sensación y la reflexión posibilitan la creación de ideas como la de querer, el placer, el dolor, la existencia.

3. Platón considera que la Idea es el objeto de una intuición intelectual y que representa la esencia inmutable y eterna de la realidad (es ajena al cambio, por lo tanto), y que tiene existencia independiente de la realidad sensible (o sea, que es subsistente). La Idea adquiere así una dimensión ontológica (es un objeto real que existe independientemente de la realidad sensible y del pensamiento), dimensión que continuará poseyendo en el neoplatonismo y en la filosofía cristiana inspirada en él (pero concibiendo, esta última, las Ideas como contenidos del intelecto divino).

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