¿Crees que el respeto por la Pluriculturalidad es necesaria para que nuestro país se desarrollo y viva en paz? ¿Por qué?
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Respuesta:
INDICE
Introducción
I. Qué entender por interculturalidad
1. Cultura
2. Interculturalidad
· Por qué no "mestizaje cultural"
· La diversidad cultural y las relaciones interculturales de hecho
· La interculturalidad como principio normativo
3. La crisis de la modernidad
4. La interculturalidad como respuesta posible a la crisis de la modernidad.
II. Cómo se vive la interculturalidad en el Perú
1. La compleja diversidad cultural en el país
2. La percepción cotidiana de la diversidad cultural
3. Tendencias de los procesos culturales actuales
III. Educación intercultural para el siglo XXI
1. El reconocimiento de la diversidad cultural en la educación: de educación
bilingüe a educación bilingüe intercultural.
2. La educación intercultural
3. Los primeros pasos de la EI
4. Los escenarios deseables
Bibliografía
Introducción
En el trabajo Pueblos Indígenas y Educación en el Perú (Zúñiga 1996) recientemente
publicado por Foro Educativo, se toca el tema de la educación intercultural -no el de la
interculturalidad- específicamente referida a la población indígena peruana, educación
que podía ser también bilingüe, según las características sociolingüísticas de los
posibles grupos objetivo. A la luz de los lineamientos de la Política Nacional de
Educación Intercultural y Educación Bilingüe Intercultural aprobada a fines de 1991,
ese documento partía desde la consideración de la población indígena en particular.
En esta oportunidad, en cambio, la atención se centra en lo que implica una educación
intercultural para todos los peruanos, según reza en la legislación vigente. Paso previo
será explicitar qué entender por interculturalidad, noción que emana de las
características inherentes a nuestra diversidad cultural, primer punto que discutimos.
El segundo punto tiene por objeto traer a la conciencia cómo se vive la reconocida
diversidad cultural de nuestro país, tanto en las relaciones entre las diferentes culturas
que se originan en él, así como entre éstas y las de origen externo, dentro del gran
concierto de la llamada globalización. Creemos necesaria la reflexión sobre la calidad
de estas relaciones, a fin de evaluar si tienen el carácter de interculturales, en el
sentido que cobra el calificativo luego de la discusión antes planteada.
La comprensión cabal de los diversos enfoques o naturalezas de la interculturalidad,
es el cimiento para entender lo que implica una posible educación intercultural para
todos los peruanos, tema de nuestro tercer capítulo. De esta comprensión derivará
también el entendimiento de que, en el Perú, la educación en derechos en humanos,
la educación por la paz, la educación ciudadana, pasan por ser también educación
intercultural; es más, no pueden no serlo, dado el carácter esencialmente pluricultural
del país.
Ya que el objetivo final del trabajo es orientar la formulación de nuevas políticas
educativas, o el enriquecimiento de las actuales, este capítulo se inicia con
comentarios a las bases legales que, hasta el momento, toman en cuenta la diversidad
cultural del país. Nuestra intención no es señalar vacíos, sino más bien dar a conocer
cómo el sustento conceptual de nuestra legislación ha estado siempre a la vanguardia
de los adelantos que en ese campo se dan en el continente americano e incluso en el
europeo, aunque los orígenes de la preocupación por la educación intercultural sean
distintos, como se verá oportunamente. Esta capacidad de reflexión demuestra,
indirectamente, el potencial de actuación que existe en el país, potencial que, sin
embargo, requiere no sólo de sustento legal, sino de decisiones políticas y de
planificación que impulsen su concreción.
I. Qué entender por interculturalidad
1. Cultura
Algunos reclaman por la vaguedad con que se suele utilizar el término cultura y su
derivado intercultural, pero ni bien se intenta una definición se descubre la complejidad
que encierra el concepto y, por tanto, la dificultad que representa definirlo. Ante este
escollo, muchas veces se renuncia al esfuerzo de precisar nuestras expresiones.
Explicación: