Respuestas
Respuesta dada por:
4
Las polis, por lo tanto, son ciudades estado que existieron en la Antigua Grecia, antes del avance del Imperio Romano. Se caracterizaron por vincular el entorno rural con las urbanizaciones, una situación que se afianzó a mediados del siglo VII antes de Cristo.
La organización social y política
Las familias acomodadas vivían de las rentas de sus propiedades agrícolas y del trabajo de los esclavos. Dedicaban su tiempo al gobierno de las polis.
El pueblo, llamado demos, estaba formado por hombres libres; en su mayoría, campesinos y artesanos. Eran los ciudadanos, que, en caso necesario, se transformaban en soldados para defender la polis. Estaban organizados en diez distritos municipales, y todos los varones mayores de 18 años (más de 40000 personas) formaban parte de la Asamblea municipal o ecclesia que gobernaba la polis. Los numerosos extranjeros no disponían de derechos políticos y no podían intervenir en el gobierno de la ciudad.
Los esclavos, muy numerosos, hacían los trabajos más duros. La mayoría trabajaba en las minas, también había esclavos domésticos que trabajaban en las casas y propiedades de los ricos.
La Asamblea y el Consejo
La Asamblea, que se reunía con frecuencia, se ocupaba tanto de la marcha de la ciudad como de los temas más importantes: la paz, la guerra, los impuestos, las leyes... No había partidos políticos ni parlamentarios; todos podían opinar y discutir libremente. Aunque no todos los ciudadanos asistían a las sesiones de la Asamblea, sus deliberaciones se consideraban como decisiones del pueblo de Atenas.
Para preparar cada Asamblea, se reunía un grupo reducido llamado Consejo, formado por cincuenta miembros de cada uno de los diez distritos, elegidos por sorteo. En Atenas existían numerosos cargos que se solían cubrir por sorteo y que duraban un tiempo limitado.
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años