Respuestas
Respuesta:
marco: El denominado “Puente del Inca” es una llamativa formación geológica que se encuentra junto a varias surgentes de aguas termales en la provincia de Mendoza (República Argentina) en lat. 32°49'36» S, long. 69°54'382 O a 2720 msnm.
Cuenta la leyenda que mucho antes de la llegada de los españoles una princesa heredera al trono del Imperio Inca estaba muy mal de salud. Los hechiceros, los curanderos intentaron sanarla con todo tipo de tratamientos sin tener ningún resultado y los sacrificios hechos a sus Dioses tampoco mejoraban la situación.
Puente del Inca es una localidad del noroeste de la provincia de Mendoza ubicada en el departamento Las Heras, en el oeste de la Argentina. Debe su nombre al monumento natural Puente del Inca, una formación rocosa que forma un puente natural sobre el río Las Cuevas (desde allí llamado río Mendoza).
La explicación científica dice que el puente fue formado por la acción de aguas minerales. A través de los años, el caudal del río se abrió paso entre sedimentos, que fueron depositados en el fondo por una artesa. Luego fue cementado por las aguas termales, que le dieron una coloración de naranjas, amarillos y ocres.
tiempo: En 1925 se construyó el Hotel Puente del Inca, donde asistían las personalidades más importantes de la época. Cada habitación poseía su propio baño termal. En 1965 los frecuentes aludes, que un tiempo antes habían dejado inhabilitado el servicio del tren trasandino, destruyeron totalmente el hotel.
El Puente ha sido formado por la acción de las aguas minerales. El caudal fluvial se abrió paso entre sedimentos depositados en el fondo de una artesa y luego cementado por las aguas termales. Su fama, justamente, se debe sobre todo a sus termas.
espacio: Las medidas aproximadas de esta puente natural de forma elíptica son: 47 metros de largo por 28 metros de ancho y 8 de espesor y la altura a nivel del agua llega a 27 metros. Como marco escénico tiene los cerros Banderita Norte y Banderita Sur y la vertiente que forma en el arroyo Los Puquios.
Según el becario el Puente del Inca forma parte de estos Yerköprü, los cuales presentan características comunes, fundamentadas en la deposición de travertino producida por la surgencia de aguas termales en valles estrechos, por donde descienden ríos turbulentos, que imprimen un arco sobre la parte baja de la geoforma.
La finalidad de creación fue proteger el puente natural de construcción bio-mineral sobre el río Cuevas, el cual formaba parte del Camino del Inca y constituye una curiosa formación geomorfológica con aguas termales a 2.719 m.s.n.m.
Explicación: