¿Cómo deben cambiar las ciudades para adaptarse al crecimiento
poblacional?
Respuestas
Respuesta:
Reglamentar un crecimiento más ordenado y vertical, de mayor densificación. Así se evita que las ciudades se extiendan y generen más polución y problemas de movilidad, además de desigualdad y marginalización de las personas con bajos recursos hacia la periferia. Las ciudades con más densidad son más sostenibles que las ciudades que han crecido horizontalmente y se han extendido hacia los suburbios o los pueblos cercanos. Las ciudades con crecimiento horizontal tienden a tener casas más grandes y ser dependientes de los carros, por lo que consumen mucha más energía, contaminando el medio ambiente. Las ciudades densas, con buena planeación y espacios públicos, son más caminables, al comercio le va mejor y son más seguras para los habitantes.
Invertir en infraestructura urbana, obras públicas, con el apoyo del sector privado. Esto ayudará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la apariencia física de la ciudad. El sector privado es fundamental en este proceso porque apoya al sector público con recursos y a proveer un servicio de buena calidad y competitivo para los ciudadanos. Muchas veces este apoyo se da a través de una asociación público-privada (APP) donde, según el Banco Mundial: “el sector privado suministra un servicio al sector público directamente”. Parte de las infraestructuras necesarias que necesitan de financiación público-privada son:
Energética
Sanitaria
Telecomunicaciones
Transporte
Usos: educación, salud, vivienda, entre otros.
Atacar de raíz la corrupción, que se roba los recursos que deben ser destinados a bienes y servicios públicos. Esto se logra mejorando la gestión gubernamental, creando entes que coordinen las acciones de los funcionarios y las agencias públicas que intervengan en las políticas de la ciudad y obligando a los funcionarios y entidades públicas a rendir cuentas de sus ingresos y gastos. La sociedad civil juega un rol fundamental porque es la que puede exigirle a los gobernantes y funcionarios que respeten los recursos públicos y cumplan con las normas y leyes que ellos mismos crean o hacen cumplir.
Generar una política de estado y no de gobierno. Este es el reto más importante para nuestras ciudades y permite que las buenas prácticas y políticas públicas de una administración no se pierdan con la siguiente. Debe ser trazado un camino claro para las próximas décadas, donde la ciudad y sus habitantes sean la prioridad. En Colombia, Medellín es un ejemplo perfecto de la creación de una política de estado. A lo largo de las últimas administraciones, no todas de la misma corriente política, se han desarrollado proyectos y megaproyectos que le han cambiado la cara a la ciudad. Al tener un plan de desarrollo claro y una imagen de ciudad a la que se quiere llegar, los proyectos pueden continuar de administración en administración, porque lo importante son la ciudad y sus habitantes, no las aspiraciones políticas de sus gobernantes.
Explicación:
espero y te sirva