En el ser humano el sexo está determinado por los cromosomas sexuales X e Y.
El sexo femenino posee la combinación XX y el masculino XY. Al cruzarse ¿Qué probabilidades hay de tener hijos varones o hijas mujeres según las leyes de Mendel?
Respuestas
Respuesta:
Mendel intentó dar una explicación a la manera en que se produce la transmisión de los caracteres hereditarios de padres a hijos:
Infirió que un organismo hereda "algo" de cada uno de sus padres que le influye en que un determinado carácter se manifieste de una manera o de otra. A ese "algo" que hereda el organismo lo llamó "factor hereditario". Los factores hereditarios para cada carácter son dos (cada uno heredado de un progenitor), y su acción conjunta es la que controla el carácter. Los factores hereditarios se segregan en la formación de gametos (los óvulos o espermatozoides), y a cada uno de los gametos le corresponde un solo factor, cualquiera de los dos. Hay que tener en cuenta que: El par de cromosomas sexuales determina si un feto será masculino o femenino. Los masculinos tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. El cromosoma X del varón procede de la madre y el cromosoma Y procede del padre. Las hembras tienen dos cromosomas X, uno de la madre y otro del padre. En algunos aspectos, los cromosomas sexuales funcionan de modo distinto a los cromosomas somáticos. El cromosoma Y, más pequeño, contiene los genes que determinan el sexo masculino, así como algunos otros genes. El cromosoma X incluye muchos más genes que el cromosoma Y. Muchos de los genes del cromosoma X tienen funciones ajenas a la determinación sexual y no tienen equivalencia en el cromosoma Y. En los varones, debido a que no existe un segundo cromosoma X, los genes específicos del cromosoma X no están emparejados y prácticamente todos se expresan. Los genes del cromosoma X se denominan genes ligados al sexo o genes ligados al cromosoma X.
Explicación:
espero que te sirva