Respuestas
Respuesta:
¿Cuándo son directamente proporcionales? Cuando al aumentar una de las magnitudes aumenta proporcionalmente la otra. Es decir, si al multiplicar o dividir una de ellas por un número, la otra también se multiplica o divide por ese mismo número.
Sin embargo, son inversamente proporcionales cuando al aumentar una de las magnitudes disminuye proporcionalmente la otra. Es decir, si al multiplicar una de ellas por un número la otra queda dividida por ese mismo número, o viceversa: si al dividir una de ellas entre un número la otra queda multiplicada por este número.
Explicación paso a paso:
Explicación paso a paso:
Lo haré con mis propias palabras:
Proporcionalidad directa: Cuando la magnitud es directamente proporcional significa que si una magnitud avanza la otra igual, y si la otra disminuye la otra igual.
Ejemplo: Una ovejita puede comer en 9 horas el pasto que está a su alcance, si la cuerda aumentara en 3cm más cuánto se demorará.
Aquí veremos que mientras más larga sea la cuerda, más tiempo se va a demorar la oveja en comer lo que está a su alcance. Ambas aumentan.
Proporcionalidad indirecta: Significa que cuando una magnitud avanza la otra disminuye, y si la otra disminuye, la otra avanza.
Ejemplo: 40 patos tardarán 5 días en comer todo el alimento.
Si la cantidad de patos aumenta el número de días disminuye.
Aquí ves que a mayor cantidad de patos el número de días en qué se demorarán en comerlo disminuye. Por eso es que mientras una sube la otra disminuye.
¡Espero haberte ayudado!