Respuestas
Respuesta:
Edad media: El concepto de Edad Media fue creado por los humanistas europeos de los siglos XIV y XV, quienes pensaban en su época como un Renacimiento de la antigüedad grecorromana. Entre esa antigüedad llamada clásica y su época, la del Humanismo y el Renacimiento, se extendía una edad intermedia que era menospreciada por la influencia que había ejercido la Iglesia cristiana en todos los campos del saber.
Renacimiento: El Renacimiento fue un importante movimiento artístico y filosófico que se originó en Italia a fines de siglo XV. Su nombre alude al redescubrimiento de la cultura greco-romana y la filosofía clásica. Además, se inspiró en el humanismo, un movimiento del siglo XIV que exaltaba la naturaleza humana en oposición a las restricciones impuestas por la religión ortodoxa.
Barroco: Barroco al estilo que se desarrolló en Europa desde finales del siglo XVI hasta inicios del XVIII. A pesar de establecerse en un período muy concreto de la historia, no tuvo las mismas características en todos los países europeos.
En su desarrollo tuvo un papel fundamental la Iglesia Católica de Roma, papel que explicaremos más adelante. A modo de resumen, podemos decir que el Barroco (en concreto, el Barroco católico, del sur de Europa) buscaba conmover al fiel mediante la expresión, la emoción exaltada y el dramatismo.
Romanticismo El movimiento romántico se caracterizó por la sensibilidad emocional y la subjetividad de sus obras. Fue una corriente que rechazó los preceptos de orden, calma y racionalidad de la época clásica y neoclásica de fines del siglo XVIII. El romántico exaltaba la belleza y los ideales, dando libertad a los sentimientos.
Parnasianismo: El parnasianismo fue un movimiento francés exclusivo de la poesía que surgió alrededor de 1850 y que se destacó por la perfección de la obra literaria, en oposición al sentimentalismo del movimiento romántico que lo precedió. Fue parte de la “época realista” que estaba conformada, además, por otras dos escuelas o movimientos: el realismo y el naturalismo que no eran exclusivos de la poesía, sino que incluían la prosa.
Simbolismo: El simbolismo es un movimiento artístico y literario originado en Francia a partir de las segunda mitad del siglo XIX. En un primer momento aparece en la literatura, sin embargo, pronto se extiende a otras artes como la pintura o el teatro.
En esta corriente, los artistas de diferentes disciplinas encuentran en el arte una forma de expresión mediante el uso sutil del lenguaje simbolizado.
Modernismo: El modernismo es una corriente de renovación artística que tuvo lugar desde finales de siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se destacó por su interés en romper con los estilos tradicionales, por la búsqueda de nuevas formas de expresión y de estética, inspiradas en la naturaleza y contrarias a los elementos de la Revolución Industrial.
Generación del 98: En el siglo XX aparecen varios grupos de intelectuales que se agrupan en «generaciones». En España hay que tener en cuenta un hecho histórico que afectará notablemente a todos los escritores (y artistas en general) e influirá en su trayectoria: la Guerra Civil (1936-1940), por ello se habla de la literatura española antes y después de la guerra.
Generación del 27: Se conoce como Generación del 27 a un movimiento que tuvo lugar en España en el 1927 en el que autores y artistas comenzaron a cultivar una serie de estética e ideología que cumplía características muy parecidas. Además, también se considera como una generación ya que la gran mayoría de los participantes en ella eran amigos y formaban parte del mismo grupo de intelectuales.
Vanguardismo: Las vanguardias literarias son el conjunto de movimientos desarrollados dentro de la literatura durante la primera mitad del siglo XX, que buscan la renovación y libertad de expresión. La literatura vanguardista, especialmente a través de la poesía, reacciona contra los valores, las producciones estéticas anteriores y la tradición literaria.
La palabra vanguardia viene del término francés avant-garde, una palabra del ámbito militar, que destaca el carácter innovador y provocador de estas nuevas corrientes, tanto en el campo del arte como en la literatura.
Futurismo: El futurismo fue un movimiento de vanguardia italiano que se dio a conocer el 20 de febrero de 1909, cuando el diario Le Fígaro publicó en París el Manifiesto futurista, escrito por el poeta Filippo Tommaso Marinetti. Pretendía expresar los valores y experiencias de la era de la máquina —velocidad, energía y fuerza—, revolucionando las técnicas y el lenguaje de la literatura y las artes. Por ello, asumió como nombre el término futurismo, que significa 'movimiento orientado hacia el futuro'.
Explicación: Se que es muchísimo pero va a valer la pena, espero haberte ayudado ;)