Respuestas
Respuesta: El budismo Mahayana que se originó en China durante la dinastía Tang como el budismo chan. Estuvo fuertemente influenciado por el taoísmo, y se desarrolló como una escuela distinta del budismo chino. Desde China, el budismo chan se extendió hacia el sur hasta Vietnam, al noreste hasta Corea y al este hasta Japón, donde se hizo conocido como el budismo Seon y el zen japonés, respectivamente.(Ver más: Templos Budistas)
Por otra parte, la tradición mahayana aflore sido sobre todo en el Tíbet, china, Corea y Japón. Esta escuela se inició como un movimiento liberal, dentro del budismo therevada; es menos estricta en la interpretación de las reglas de disciplina monastica tradicionales, menos exclusiva en cuanto a los moradores de los monasterios y más dispuesta a aceptar adiciones tardías a las estructuras budistas.
El zen constituye una de las mayores escuelas de la tradición mahayana. El centro del pensamiento budista es el concepto de que la existencia se caracteriza por la transitoriedad, la falta de Unión o una alma imperecederos y la insatisfacción o sufrimiento como atributo esencial de este mundo.
cuáles son las características del budismo zen
- Doctrina no teísta.
- Basada en lo filosófico y espiritual.
- No tiene dogmas, tampoco creencias.
- Su objetivo es eliminar de la mente los sentimientos de insatisfacción.
- La meditación es necesaria para lograr la sabiduría.
- Promueve el método de realización espiritual.
- No cuenta con una organización jerárquica.
- Cree en el principio universal del Karma y en el renacimiento y el Nirvana.
De acuerdo con el pensamiento budista, las características principales de la existencia son tres: la transitoriedad, la inexistencia del yo y la insatisfacción.
· Transitoriedad. Todo se halla en cambio constante. Nada material permanece para siempre.
Aceptar el concepto de transitoriedad es darse cuenta de que nunca Nada se convierte totalmente en Buda y que el propio Buda o la verdad están sujetos a modificación y aún pueden progresar; además, es entender que todo es una manifestación siempre variable de la misma realidad que también es Buda.
· Inexistencia del self. Este concepto sostiene que no hay un alma Inmortal o self eterno en cada persona. De acuerdo con Buda, la persona se compone de cinco factores básicos: cuerpo, percepción, sensación, conciencia y actividades mentales.
·
Insatisfacción. También conocida como sufrimiento, es la tercera característica de la existencia. Abarca el nacimiento, la muerte, la descomposición, las preocupaciones, el dolor, el Duelo, la desesperanza y la existencia en sí. El sufrimiento no se deriva del mundo que rodea a la persona, sino de ella misma. Radica en el yo limitado de cada individuo. Las enseñanzas budistas están encaminadas a servir de ayuda para que uno trascienda su sentido del self. La transformación personal constituye la única manera de que la persona experimenta la sensación de verdadera satisfacción contigo misma y con el mundo.
Buda enseñó que la fuente del sufrimiento se haya dentro de uno mismo y concluyó con optimismo Qué es posible hacer algo para resolver la insatisfacción de los seres humanos.
Explicación: